EEUU, "profundamente preocupado" por arresto de disidentes en Cuba
Estados Unidos expresó este miércoles su preocupación por el arresto de varios disidentes en Cuba, dos semanas después del histórico anuncio de Washington y La Habana para normalizar sus relaciones.
"Estamos profundamente preocupados por las últimas informaciones de detenciones por parte de las autoridades cubanas de miembros pacíficos de la sociedad civil y de activistas", dijo en un comunicado el Departamento de Estado.
"Condenamos fuertemente el acoso continuo del gobierno cubano y el recurso repetido a la detención arbitraria, a veces con violencia, para silenciar a los críticos, perturbar las reuniones pacíficas y la libertad (de) expresión, e intimidar a ciudadanos", agregó la nota.
Fuerzas de seguridad de Cuba detuvieron o puso bajo arresto domiciliario el martes a al menos una decena de disidentes, entre ellos la artista Tania Bruguera quien había organizado la realización de una tribuna pública en la plaza de la Revolución de La Habana.
La artista, de 46 años y cuya suerte se desconoce, había convocado a los cubanos a que expresaran libremente sus ideas sobre el futuro de la isla.
"Hubo muchos detenidos en las casas y otros con arresto domiciliario" para impedir que participaran en la tribuna pública, explicó Elizardo Sánchez, líder de la ilegal aunque tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.
Sánchez dijo que tenía "10 nombres verificados de detenidos" y advirtió que la cifra podría ser superior.
El portal noticioso 14ymedio, que dirige la bloguera opositora Yoani Sánchez, denunció que ella estaba bajo arresto domiciliario y que su marido, Reinaldo Escobar, había sido detenido junto al disidente Eliecer Ávila. También fue detenido Antonio Rodiles, según este portal.
En tanto, fue imposible confirmar de inmediato qué había sucedido con Bruguera: su celular estaba fuera de servicio y un par de agentes de civil custodiaban la puerta del apartamento donde se hospeda, evitando el ingreso a periodistas.
Bruguera -quien reside alternativamente en Cuba, Estados Unidos y Francia- promocionó su actividad a través de las redes sociales, al margen de los medios de la isla, que están bajo control estatal.
En 2009 Bruguera había organizado una manifestación similar en el Centro Cultural Wilfredo Lam, en forma paralela a la bienal de arte de La Habana.
En años recientes, los disidentes ha sido arrestados y liberados pocas horas después.
El presidente Barack Obama anunció el 17 de diciembre, en forma simultánea con el líder cubano Raúl Castro, un acuerdo para reanudar las relaciones diplomáticas, tras 50 años de hostilidades.
Ese acuerdo incluye un compromiso del mandatario estadounidense de abrir un debate sobre el levantamiento del embargo que su país mantiene sobre la isla.
Las detenciones del martes podrían reavivar las críticas de quienes rechazan este gesto histórico de reconciliación, entre ellos muchos miembros del Congreso estadounidense.
Raúl Castro se ha mostrado abierto a abordar cualquier tema con Washington, pero advirtió de que no acometerá cambios políticos.