Las elecciones que definirán el futuro de América Latina en 2018

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. / EFE

El 2018 será un año clave para el panorama político de América Latina. Ocho países tendrán elecciones para definir sus mandatarios. El contexto de cada elección y sus efectos en el país son extremadamente diferentes para cada nación.

Desde México, donde López Obrador, llamado por sus críticos el “Chávez mexicano” busca por tercera vez la presidencia, hasta Brasil donde no se sabe si Lula Da Silva, condenado por corrupción y favorito de los votantes, podrá aspirar a la presidencia nuevamente.

La primera elección presidencial tendrá lugar el 4 de febrero en Costa Rica. Un total de 13 candidatos se disputan el liderazgo en un país donde el 40% de los futuros votantes no han decidido a qué candidato apoyar, de acuerdo a una reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos.

Luego sigue Paraguay, que tendrá sus comicios el 22 de abril, en los que también escogerán gobernadores, senadores y diputados, tanto para el parlamento local como para el Mercosur. También en abril se tiene programada la elección del sucesor de Raúl Castro en Cuba.

El 27 de mayo le toca el turno a Colombia. El resultado de las elecciones del vecino país serán claves para el futuro de los acuerdos de paz con las FARC, ahora un partido político legítimante registrado y que postulará a Rodrigo “Timochenko” Londoño a la presidencia.

En México, las elecciones serán el 1 de julio. Andrés Manuel López Obrador, llamado por sus críticos el “Chávez mexicano”, intentará por tercera vez ocupar la silla presidencial, enfrentándose a la maquinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) esta vez sin el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la recta final del año se definirá el futuro de una de las economías más grandes del continente: Brasil. Pero los comicios no dependerán solo de los votantes. La justicia brasileña será un actor clave. El expresidente Inacio Lula Da Silva, condenado por corrupción, es el favorito de muchos votantes. Lula ha apelado su sentencia. El resultado de esta apelación cambiará drásticamente el panorama y podría forzar la creación de alianzas opositoras.

Por último está la gran interrogante, Venezuela. Tradicionalmente realizaría sus elecciones en diciembre. Sin embargo, no se sabe si el presidente Nicolás Maduro adelantará los comicios aprovechando el mal momento de la oposición, o si la Asamblea Constituyente permitirá a los partidos opositores siquiera participar luego de su abstención en los comicios municipales. Tras años de protestas, violencia y muertos, el país bolivariano tendrá con su voto la oportunidad de escoger el rumbo futuro de la nación.

Otros países cuyo futuro es incierto son Honduras, donde la oposición exige que se repitan los comicios, y Perú, donde el actual presidente enfrenta presiones para ser destituido por su relación con Odebrecht, así como fuertes críticas por el indulto a Alberto Fujimori.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats