ELN pide mediación de Iglesia para un alto el fuego con Gobierno colombiano

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos / EFE
Efe
02 de noviembre 2015 - 13:11

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió hoy la mediación de la Iglesia católica ante el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para buscar cuanto antes un alto el fuego bilateral y avanzar en la búsqueda de la paz.

La petición está contenida en una carta dirigida a la Conferencia Episcopal Colombiana por el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino" y divulgada en Twitter.

"Los esfuerzos por la paz nos convocan a todos y no tenemos dudas del papel que en ello debe jugar la Iglesia católica y las demás iglesias en Colombia", señala un aparte de la carta del ELN.

Agregan que en esa guerrilla están "totalmente de acuerdo con lo expresado por el papa (Francisco) en días pasados en que la paz en Colombia no puede asistir a otro fracaso".

"Identificados con ello tenemos disposición al diálogo franco y abierto que contribuya a allanar caminos ante las dificultades existentes", agrega el mensaje.

Desde enero de 2014 el Gobierno y el ELN mantienen acercamientos "exploratorios" en Ecuador con la intención de iniciar un diálogo de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC en Cuba desde hace casi tres años.

"Gabino" reitera ante la Conferencia Episcopal, "la urgencia" de establecer entre ELN y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, "un cese bilateral del fuego y las hostilidades, que genere un clima favorable en amplias zonas del país sometidas hoy a intenso operativos antiguerrilleros, que han obligado al ELN a responder igualmente con acciones armadas", agrega la carta.

El pasado 26 de octubre el ELN emboscó a una patrulla militar que regresaba de custodiar las elecciones de alcaldes y gobernadores en un resguardo indígena de Güicán, en el departamento de Boyacá (centro), acción en la que murieron once miembros del Ejército y un policía, mientras que dos soldados fueron secuestrados.

Ese ataque fue condenado al día siguiente por el episcopado colombiano por medio del obispo de Duitama (Boyacá), Misael Vacca Ramírez.

"Uno desde la lógica no encuentra ninguna razón ni justificación para obrar de esa manera, máxime cuando, según las noticias que hemos tenido, este grupo (ELN) está buscando iniciar diálogos con el Gobierno lo que uno supondría es ver gestos que lleven a buscar la paz", manifestó entonces el prelado.

Sin embargo, en la carta enviada a los obispos, "Gabino" afirma que el ELN esta comprometido con la búsqueda de la paz.

"Señores obispos, las estructuras del ELN estamos comprometidas con el proceso de paz, que busca pasar a una fase pública, entre una delegación oficial del ELN y otra del gobierno nacional como mandato de nuestro último congreso, realizado a finales del año anterior y que definió dichos diálogos como camino exploratorio de la búsqueda de la paz", agrega el mensaje.

Si te lo perdiste
Lo último
stats