Enviados de ONU en Kabul para presionar por los derechos de las mujeres

Derechos de las mujeres

Una mujer fuera de una institución de enseñanza superior en Afganistán
Una mujer fuera de una institución de enseñanza superior en Afganistán / EFE
AFP
18 de enero 2023 - 05:07

Naciones Unidas, Estados Unidos/Altos funcionarios de Naciones Unidas llegaron a Kabul para conversar con autoridades en momentos que el jefe de la ONU expresó su preocupación por la creación de un "apartheid basado en el género" por parte del gobierno de los talibanes, dijo el martes un portavoz del organismo.

Desde que regresaron al poder hace 17 meses, los talibanes han impuesto severas restricciones a las mujeres, manteniéndolas fuera de los trabajos del gobierno, prohibiéndolas asistir a escuelas secundarias y universidades y prohibiéndoles visitar parques públicos.

La delegación de la ONU, que llegó el lunes, incluye a la vicesecretaria general Amina Mohamed y Sima Bahous, secretaria ejecutiva del organismo para las Mujeres, aseguró el portavoz Farhan Haq.

También está presente Khaled Khiari, un alto funcionario del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, precisó Haq, quien se negó a dar más detalles de la visita citando razones de seguridad.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció los "ataques sistémicos sin precedentes contra los derechos de las mujeres y las niñas", que en su concepto "están creando un apartheid basado en el género".

Antes de llegar a Afganistán, la delegación sostuvo conversaciones en varios países de la región, el Golfo, Asia y Europa para discutir los derechos de las mujeres y las niñas y el desarrollo sostenible.

Se instó a los funcionarios de la ONU a transmitir "la urgencia de la situación", dijo el portavoz, y señaló un "claro consenso... sobre el tema de los derechos de las mujeres y las niñas a trabajar y tener acceso a la educación".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats