España se financia por primera vez con tasa negativa
España, que en 2012 rozó el rescate económico, se financió este jueves por primera vez desde el estallido de la crisis con tasa negativa a medio plazo, según datos del Banco de España, una muestra de su mejor salud financiera.
El Tesoro Público español colocó 885 millones de euros (1.007 millones de dólares) en letras a cinco años con una tasa media de -0.286%, informó el banco central, lo que significa que el inversor paga por prestar dinero al país, que se ahorra así buen dinero en intereses.
El 7 de abril, España se había beneficiado por primera vez en toda su historia de una tasa negativa a corto plazo, con letras a seis meses.
Antes, otros países de la Eurozona se han financiado de tasas negativas en operaciones a cinco años, como Alemania en febrero y Francia en abril.
Cada vez más inversores esperan una ampliación del programa de compra de deuda soberana por parte del Banco Central, lo que incrementó su apetito por estos activos, cuya tasa de financiación evoluciona a niveles extremadamente bajos desde hace meses.
El interés para estos inversores radica en que estos bonos son considerados como inversiones muy seguras y les permiten diversificar su cartera.
La economía española salió en 2014 de cinco años de recesión o crecimiento nulo con una progresión de 1,4% de su Producto Interno Bruto (PIB). El desempleo, principal punto negro de la economía del país, sigue sin embargo a niveles muy elevados de 23.78%.