Austria en alerta elevada por un temporal de nieve
Austria ha alertado del elevado riesgo de aludes en gran parte de su territorio, azotado desde hace días por fuertes nevadas que han aislado localidades y bloqueado carreteras, mientras que las avalanchas del fin de semana han causado al menos 2 muertos y varios desaparecidos.
Las autoridades de la república alpina han subido a "4" el nivel de alerta sobre peligro de aludes, en una escala ascendente de 1 a 5, sobre todo, en los estados federados de Vorarlberg, Tirol, Salzburgo, Estiria y Baja Austria.
El domingo murieron dos esquiadores, de 26 y 32 años, en diversos puntos de Vorarlberg, estado fronterizo con Suiza, donde fueron arrasados y sepultados por sendas avalanchas.
Según fuentes policiales, otros dos excursionistas con raquetas de nieve están desaparecidos desde el sábado en Abtenau en Tennengau (Salzburgo) y se teme que hayan fallecido por un alud.
Hasta el mediodía de hoy la búsqueda de los jóvenes (23 y 28 años) no se había podido retomar tras ser interrumpida el domingo debido al "excesivo peligro" de avalanchas y a un temporal que ha impedido asimismo el uso de helicópteros.
En cambio, en Baja Austria se esperaba una "mejora del clima" esta tarde, para poder recurrir a un helicóptero en la búsqueda de dos esquiadores en el distrito de Lilienfeld (Baja Austria).
La combinación de "nieve nueva" y "nieve a la deriva", removida por el viento, hace prever numerosos aludes espontáneos medianos y grandes, advierten los expertos.
Ante esta situación, la región de esquí de la zona de la montaña Hochkar, entre Baja Austria y Estiria (centro-sur del país), así como la carretera alpina que la atraviesa- fueron cerradas hoy por "tiempo indeterminado", informó el municipio de la localidad de Gössling an der Ybbs.
Situaciones similares han sido reportadas desde otras zonas, donde algunos habitantes y turistas han quedado momentáneamente aislados, y se han dado cortes de suministro de luz y agua.
El Instituto Central de Meteorología (ZAMG) pronosticó hoy un empeoramiento de las condiciones en los próximos días, con un frente húmedo que traerá esta semana entre 30 y 100 centímetros de nueva nieve a los Alpes.
Desde la semana pasada, en esa cordillera se han acumulado capas de nieve de entre 50 y 200 centímetros de altura.