Buscan a pasajeros fugados en Barcelona tras falso aterrizaje de emergencia

Foto ilustrativa: Un avión en pleno vuelo
Foto ilustrativa: Un avión en pleno vuelo / AFP
AFP
07 de diciembre 2022 - 10:28

Barcelona, España/La policía española buscaba este miércoles a 14 pasajeros que huyeron en Barcelona de un vuelo entre Casablanca y Estambul después de que una pasajera simulara un parto para forzar un aterrizaje de emergencia, informaron las autoridades.

De la treintena de pasajeros que trataron de aprovechar la ocasión para escapar, 14 fueron interceptados inmediatamente, incluida la mujer embarazada, explicaron fuentes de la delegación del gobierno en Cataluña (prefectura), en el segundo caso de características similares en algo más de un año en España.

Los hechos ocurrieron a las 04H30 de la madrugada (03H30), cuando un avión de la compañía Pegasus que viajaba de Casablanca (oeste de Marruecos) a Estambul, con 228 pasajeros a bordo, solicitó aterrizar en el aeropuerto de El Prat de Barcelona para atender una emergencia médica, ya que una mujer supuestamente había roto aguas.

Pero en el momento desembarcarla, otros 27 pasajeros salieron del avión y trataron huir, pese a que en la pista se encontraban diferentes patrullas policiales y los servicios médicos, como suele ser el caso cuando hay un aterrizaje de emergencia. 

Los agentes lograron interceptar a 14 de ellos, de los que cinco fueron aceptados de nuevo en el avión por propia voluntad, mientras que a los otros ocho se les inició un "proceso de inadmisión de retorno" para devolverlos a su país, aunque no se ha informado de su nacionalidad.

La mujer embarazada que había fingido haber roto aguas fue inmediatamente trasladada a un hospital de Barcelona, pero no se le encontraron "indicios de estar de parto", según las autoridades, por lo que quedó detenida como sospechosa de un delito de desórdenes públicos. 

La policía busca ahora a los otros 14 pasajeros.

Este no es, sin embargo, el primer vuelo entre Marruecos y Turquía que acaba protagonizando un incidente de estas características en España.

El 5 de noviembre de 2021, el aeropuerto de Palma de Mallorca, en las turísticas Islas Baleares (este), estuvo paralizado durante varias horas por la huida de varios pasajeros de un vuelo entre Casablanca y Estambul que hizo una escala de emergencia.

En aquella ocasión, el avión se desvió para atender a un pasajero supuestamente enfermo, circunstancia que aprovecharon una veintena de personas para tratar de huir por las pistas. 

Una docena de ellos, incluido el falso indispuesto, acabaron siendo detenidos. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats