Más cadáveres llegan a costa de Italia tras naufragio de barco con migrantes

Migrantes en una balsa en el Mediterráneo
Migrantes en una balsa en el Mediterráneo / AFP
AFP
27 de febrero 2023 - 09:48

Cutro, Italia/Los guardacostas italianos continuaban este lunes su búsqueda en el mar y en la costa cerca de Crotone en Calabria, tras el naufragio la víspera de una embarcación con migrantes que dejó un saldo de decenas de muertos.

El descubrimiento de los cuerpos de nuevas víctimas llevadas a la costa por la marea aumentó el balance a 62 muertos, indicaron el lunes a la AFP los guardacostas. Esta cifra podría subir. El anterior saldo era de 59 muertos.

Las oenegés se hicieron cargo de niños que vieron a sus familiares ahogarse cuando la embarcación sobrecargada chocó contras unas rocas a unos metros de la costa en medio de una tormenta el domingo al amanecer.

"Un niño afgano de 12 años perdió a toda su familia, nueve personas en total: sus cuatro hermanos y hermanas, sus padres y otros miembros de su familia", contó a la prensa Sergio di Dato, jefe del equipo de psicólogos enviados al lugar por Médicos Sin Fronteras (MSF) para auxiliar a los supervivientes.

Restos del barco fueron hallados diseminados en la playa, según imágenes de la policía italiana y AFP.

Los bomberos de la vecina ciudad de Cutro movilizaron el lunes una embarcación para lanzar nuevas búsquedas, ayudados por helicópteros que sobrevolaban la zona.

En Le Castella, donde una fortaleza del siglo XV domina la costa, un periodista de la AFP asistió a las operaciones de los guardacostas que recuperaron el cuerpo de una mujer, de unos veinte años.

La ONG italiana Save the Children indicó en Twitter que se hizo cargo de supervivientes oriundos de Afganistán, Pakistán, Somalia y Siria, entre ellos una decenas de menores que viajaban con sus familias. "Hay muchos menores desaparecidos", agregó.

"La masacre de inocentes"

Según esta oenegé, los supervivientes contaron que "durante la noche, cerca de la costa, escucharon un ruido fuerte y luego cayeron todos al agua". "Algunos dijeron que vieron a sus familiares caer al agua y desaparecer, o morir".

La embarcación había partido de Esmirna en Turquía la semana pasada, y tres de las personas responsables de traficar migrantes ilegales ya fueron detenidos, mientras que la policía busca a un cuarto sospechoso, informaron este lunes los medios italianos.

Esta nueva tragedia estaba en portada de la prensa italiana. "La masacre de inocentes", titulaba el diario La Stampa, con una foto de los restos de la embarcación. "El barco se destroza a 100 metros de la orilla: la masacre de migrantes", escribía en portada el diario Il Corriere della Sera.

La jefa de gobierno de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, manifestó su "profundo dolor" y estimó que era "criminal mandar al mar a una embarcación de apenas 20 metros con 200 personas a bordo y con un mal pronóstico del tiempo".

Giorgia Meloni, primer ministra de Italia.
Giorgia Meloni, primer ministra de Italia. / EFE

Italia, país al que llegaron cientos de miles de migrantes en los últimos años, reprocha a sus socios de la Unión Europea una falta de solidaridad para repartir el peso de esta situación, incluso si un gran número de esas personas no se quedan en la península.

La situación geográfica de Italia la convierte en un destino de elección para los demandantes de asilo que pasan del norte de África a Europa

Según el Ministerio del Interior, cerca de 14,000 migrantes han llegado a Italia desde principios de año, frente a los 5,200 del mismo periodo el año pasado y 4,200 de 2021.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats