Cientos de mujeres se suman en Palma al movimiento 'El violador eres tú'

Varias mujeres bailan la coreografía "Un violador en tu camino" durante un evento convocado a través de las redes sociales en Palma de Mallorca este domingo.
Varias mujeres bailan la coreografía "Un violador en tu camino" durante un evento convocado a través de las redes sociales en Palma de Mallorca este domingo. / EFE
Efe
08 de diciembre 2019 - 16:13

Palmesanas, chilenas, marroquíes, jóvenes y no tan jóvenes, alrededor de 400 mujeres se han reunido esta tarde en la Plaza de España de Palma para sumarse al movimiento internacional contra la violencia e interpretar "El violador eres tú", el himno que se ha expandido por el mundo desde Chile.

"Soy chilena, vine de viaje por un tiempo a Mallorca, justo en el colapso que ocurrió en Chile y estoy aquí apoyando porque para las mujeres no existe un derecho", explica Catalina Saavedra, justo antes de sumarse a la "performance".

Explica sus motivos para protestar y recitar también el texto creado por el movimiento chileno LasTesis: "Nuestra propia ministra Isabel Pla no reconoce las violaciones, las torturas y todo lo que está ocurriendo en Chile. Por eso, como mujeres chilenas, en todo el mundo nos estamos manifestando para que la gente se de cuenta de que en Chile torturan, violan y matan".

Antes y después de la "performance", y de los tres ensayos previos a la interpretación final, acompañadas por tambores, las mujeres han coreado en Palma gritos de "Chile, amigo, Mallorca está contigo" y "si tocan a una, nos tocan a todas", situadas junto a una pancarta con el texto "Denunciamos las violaciones y torturas cometidas en Chile".

Convocadas por redes sociales, la mayoría han acudido a la Plaza de España en grupos de amigas. Es el caso de Marta, de 42 años, que considera que la realidad para las mujeres "es bastante cruda". "Se ha extendido el movimiento y nos sentimos todas más o menos implicadas. Es un poco para apoyar al movimiento chileno, pero nos incumbe un poco a todas", explica.

Diana, de 32 años, se manifiesta "por una igualdad real y para que no se malinterprete el feminismo".

"Basta de impunidad para la justicia patriarcal", pide Emiliana, argentina.

Maria Rosa, de 67 años, se ha sumado sin dudarlo a la protesta porque considera que "las mujeres sufren en todos los sitios". "Ya lo hacía cuando era más joven y me sabe mal tener que seguir haciéndolo pero es así porque los feminicidios son cada día. Pensaba que ya no vería esto, ni a la extrema derecha accediendo al gobierno, pero tendremos que empezar otra vez", explica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats