Estocolmo prueba el primer ferri urbano totalmente autónomo

Ferri urbano

Estocolmo prueba el primer ferri urbano totalmente autónomo.
Estocolmo prueba el primer ferri urbano totalmente autónomo. / AFP
AFP
08 de junio 2023 - 20:57

Estocolmo, Suecia/Un ferri 100% autónomo y eléctrico fue inaugurado este jueves en la capital sueca, Estocolmo, que, según sus promotores, se convirtió en la primera ciudad del mundo en tener un servicio de este tipo.

"Es un día revolucionario para todo el mundo", declaró Stein André Herigstad-Olsen, presidente de Torghatten, la empresa noruega que ideó el proyecto.

La compañía reivindicó una primicia mundial para su ferri urbano autónomo. A partir del lunes, el "MF Estelle" (cuyo primer ejemplar costó cerca de 1,5 millones de euros; 1,6 millones de dólares) circulará en un primer momento por pequeños trayectos de unos cuantos centenares de metros entre varias islas del centro de Estocolmo.

En ese tiempo, habrá un piloto a bordo para supervisar los movimientos, pero sin tocar los mandos. Pero, en un futuro, se prevé que el ferri sea "totalmente autónomo", precisó Herigstad-Olsen. La nave funciona con un radar AIS, cámaras y sistemas de ultrasonidos, explicó el directivo.

"Este sistema autónomo funciona como un capitán, ve como un capitán y navega como un capitán", señaló.

El ferri podrá transportar a 30 personas como máximo y el precio de un viaje simple será de 35 coronas suecas (unos 3 euros; 3,2 dólares). El sector de los barcos eléctricos está en pleno auge. En noviembre de 2021, se inauguró el primer carguero 100% eléctrico autónomo en Noruega: el "Yara Birkeland", con 80 metros de eslora. Sin embargo, todavía no es completamente autónomo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats