Justicia francesa investigará actuación policial en protestas de 'chalecos amarillos'
París, Francia/La justicia francesa investigará la actuación policial durante las protestas sociales de los "chalecos amarillos" que sacudieron en 2019 el primer mandato del presidente liberal Emmanuel Macron, indicó este jueves a AFP una fuente próxima al caso.
Dos figuras de los "chalecos amarillos", Faouzi Lellouche y Priscillia Ludosky, presentaron en junio de 2020 una denuncia contra el entonces prefecto de policía de París, Didier Lallement, y contra X por haberlos puestos en peligro al impedirles manifestar en París a fines de 2019.
Ambos denunciaron haberse quedado encerrados durante tres horas en una "nasse" (red), una técnica policial que consiste en encerrar a los manifestantes y retenerlos en un perímetro determinado.
El defensor del pueblo y el Consejo de Estado denunciaron la falta de una regulación de esta práctica en los últimos años.
Aunque en un primer momento la fiscalía de París optó por archivar el caso, un juez de instrucción decidió el 31 de agosto investigar los hechos.
La protesta de los "chalecos amarillos", surgida en 2018 por el alza de los precios del combustible, se extendió por Francia para denunciar las medidas hacia las clases populares del presidente francés.
Las escenas de disturbios y saqueos, como el del Arco del Triunfo en 2018, dieron la vuelta al mundo. Y, en marzo de 2019, Macron nombró como jefe de policía de París a Lallement, cuya gestión estuvo marcada por las críticas de un uso excesivo de la fuerza.