Luz verde a la turística isla española de Menorca para limitar vehículos

medioambiente

Vista de una calle de Menorca
Vista de una calle de Menorca / Wikipedia
02 de febrero 2023 - 01:06

La isla de Menorca (este), uno de los destinos turísticos de verano más populares de España, podrá limitar la llegada y circulación de vehículos para proteger su entorno, decidió este miércoles el parlamento regional.

El Parlamento regional de las islas Baleares aprobó una ley que faculta al gobierno de la isla, el Consejo de Menorca, a imponer "la limitación de la entrada en Menorca de todo tipo de vehículos a motor" y un "techo máximo de vehículos que puede circular por la isla en el período definido", afirma el texto de la ley.

También permitirá a la autoridad insular limitar la cifra máxima de vehículos de alquiler que pueden entrar en la isla para su comercialización, y le permitirá regular la actividad náutica o los servicios e instalaciones en las playas. 

El Consejo de Menorca (ejecutivo de la isla) se congratuló por la aprobación de un texto que contiene una batería de medidas para proteger el medio ambiente, 30 años después de que la Unesco declarara la isla reserva de la biosfera, y que le concede además la facultad de regular "la actividad náutica en la isla" y "los servicios e instalaciones en las playas".

"Representa un hito histórico para Menorca", dijo la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora, en un comunicado.

"Supone un instrumento que debe ayudarnos a tomar impulso en nuestras políticas de sostenibilidad" y mayor financiación para "corregir los desequilibrios ambientales y económicos que se han producido con el paso del tiempo".

Menorca es una de las tres grandes islas baleares junto a Mallorca e Ibiza, y es conocida por su belleza natural. En meses de gran afluencia, recibe a más turistas que tiene habitantes, unos 100.000. 

Así, en agosto de 2022, año de la recuperación tras las restricciones a los viajes por la pandemia de covid, recibió a 160.000 viajeros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"

Si te lo perdiste
Lo último
stats