Macron anuncia una 'operación sin precedentes' contra el narcotráfico en Marsella

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron / AFP
AFP
19 de marzo 2024 - 06:13

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el martes en Marsella, en el sur de Francia, el lanzamiento de "una operación sin precedentes" contra el narcotráfico que azota la segunda ciudad del país.

"En Marsella y en otras ciudades de Francia, hemos lanzado una operación sin precedentes para acabar con el tráfico de drogas, garantizar el orden republicano, 'limpiar' el lugar", afirmó en la red X el mandatario francés, en una visita sorpresa a la ciudad mediterránea.

La operación, llamada "Place nette XXL" en referencia a una expresión que quiere decir limpiar, movilizará a un importante número de efectivos policiales durante varias semanas.

La visita de Macron tiene lugar después de varias detenciones en las dos principales bandas --"DZ mafia" y "Yoda"-- que se disputan el control del tráfico de estupefacientes en Marsella. 

Trece presuntos miembros de la "DZ mafia" fueron detenidos la semana pasada en Marsella, en Rennes, en el oeste, y en otras localidades del sureste del país, en el marco de una investigación por un intento de asesinato en España. 

Ambas bandas libran una guerra por el control de los lucrativos puntos de venta de droga en Marsella, que vivió en 2023 su año más sangriento: 49 personas asesinadas, entre ellas cuatro víctimas colaterales, y 123 heridos.

Magistrados del principal puerto francés del Mediterráneo han reclamado medidas contundentes contra los narcos, como un régimen carcelario especial y un tribunal específico.

Si te lo perdiste
Lo último
stats