Macron y Sánchez se reúnen en Montauban para su primera cumbre bilateral

Emmanuel Macron, presidente de Francia recibe a su homólogo español Pedro Sánchez
Emmanuel Macron, presidente de Francia recibe a su homólogo español Pedro Sánchez / Tomada de redes sociales @@EmmanuelMacron
Afp
15 de marzo 2021 - 06:40

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este lunes en Montauban al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para su primera cumbre bilateral en la que firmarán un importante convenio de binacionalidad y abordarán la cuestión de un pasaporte europeo de vacunación.

Sánchez llegó a Montauban, en el suroeste de Francia, poco antes del mediodía, y fue recibido por Macron en la prefectura de Tarn-et-Garonne para una reunión a puertas cerradas, seguida de un almuerzo de trabajo.

Esta localidad fue elegida como escenario para la vigésimo sexta cumbre franco-española por ser el lugar donde murió y fue enterrado el último presidente de la II República de España (1936-1939), Manuel Azaña.

Los dos mandatarios rendirán un homenaje a esta eminente figura republicana, que murió en el exilio en 1940, con una visita al cementerio donde yacen sus restos.

Aunque Macron y Sánchez han mantenido otros encuentros previos en diferentes contextos, ésta es la primera cumbre bilateral entre ambos países tras la de Málaga en 2017 que reunió a François Hollande y Mariano Rajoy.

Debido a la pandemia de covid-19 sólo estarán presentes en Montauban Sánchez y Macron, mientras que el resto de ambas delegaciones participarán por videoconferencia.

Un acuerdo "excepcional"

Uno de los momentos álgidos de la cita será la firma de un convenio de doble nacionalidad, algo "excepcional" según Madrid, ya que, en Europa, España solo tiene este acuerdo con Portugal, aunque sí lo tiene con naciones latinoamericanas.

Este pacto permitirá que los aproximadamente 190.000 españoles que residen en Francia y los 150.000 franceses que viven en España puedan optar a tener las dos nacionalidades sin renunciar a la de origen.

En el menú de la cumbre figura también la crisis del covid-19, la reactivación económica y la cuestión de la creación de un pasaporte sanitario a nivel europeo, un tema que está aún en discusión.

Madrid se muestra menos reticente que París frente a esta idea que gana terreno en el mundo con el objetivo de poder reactivar los vuelos internacionales y el turismo, pero que sigue contando con detractores.

Los líderes abordarán también la lucha contra la inmigración clandestina y el terrorismo, en particular con la reforma del espacio Schengen, que apoyan ambas capitales.

Tratarán también el cierre de puestos fronterizos en los Pirineos, decidido por Francia en las últimas semanas, que ha generado controversia.

Fue justamente en la frontera con España que Macron abogó el pasado 5 de noviembre por refundar "en profundidad" este espacio común de libre circulación de personas, que abarca gran parte del continente europeo, para que -dijo- "proteja mejor nuestras fronteras comunes".

Macron y Sánchez, que mantienen posiciones cercanas en la política europea, prepararán también la cumbre de la Unión Europea del 25 y 26 de marzo.

Asimismo firmarán varios acuerdos bilaterales, sobre todo para favorecer los intercambios universitarios entre ambos países, y se hablará del avance de las interconexiones eléctricas y ferroviarias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats