Papa reza ante la tumba del primer pontífice que renunció

Papa Francisco
Papa Francisco / Foto/Archivo
AFP
28 de agosto 2022 - 08:36

El papa viajó este domingo a la ciudad italiana de L'Aquila para rezar por las víctimas del devastador terremoto de 2009 y oró ante la tumba del primer pontífice de la historia que renunció.

Francisco elogió "la resiliencia" de la gente de L'Aquila durante su visita de pocas horas a esa ciudad de los Abruzos, en el centro de Italia, que quedó devastada tras el terremoto que causó 300 muertos y más de 1500 heridos. 

"Ustedes han demostrado que son gente con un carácter resiliente", dijo el papa ante la catedral, que permanece destruída desde el sismo.

Ante miles de personas y familiares de las víctimas, que lo recibieron con un silencio conmovedor, el pontífice argentino se refirió a la difícil reconstrucción, no solo física, sino también cultural, espiritual y moral de esa ciudad, ubicada a 80 kilómetros de Roma. 

Unas 50.000 personas perdieron sus casas a causa de la destrucción total o parcial de edificaciones, palacios históricos y templos medievales el 6 de abril del 2009.

"Esta visita de papa es especial. Es como si Jesús hubiera llegado aquí", confesó ante AFP, con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, Rita Maccarone, de 45 años, quien perdió a su cuñada y dos sobrinos en el desastre.

El pontífice llegó poco antes de las 08H30 horas en helicóptero a la localidad de unos 70.000 habitantes, donde también celebró la misa y el rezo dominical del ángelus y cumplió el antiguo rito de la apertura de la Puerta Santa.

La visita del papa ha sido programada un día después del Consistorio para la investidura de 20 nuevos cardenales y coincide con la antigua "fiesta del perdón" católico, que se celebra en esa ciudad desde el siglo XIII.

- Homenaje al papa que no se doblegó -

Se trata de la primera vez en 728 años que un papa participa en esa ceremonia, inaugurada por Celestino V, un humilde ermitaño que aceptó su elección al Trono de Pedro a regañadientes, contó con muchos enemigos por sus reformas y tuvo que renunciar al cargo.

El homenaje de Francisco a ese pontífice tan anómalo, el primero de la historia que renuncia, ha suscitado muchas especulaciones entre los observadores en asuntos del Vaticano, ya que recientemente, en declaraciones a la prensa, el papa argentino no descartó dimitir por razones de salud.

Francisco, que tiene problemas para caminar y se moviliza en silla de ruedas, se trasladó en papamóvil de la catedral a la plaza de la basílica de Santa María de Collemaggio saludando a la multitud donde algunos ondeaban banderas amarillas y blancas del Vaticano.

"El mundo necesita perdón, el perdón construye la paz", rezaban los carteles a lo largo del recorrido papal. 

En la basílica, famosa por albergar la Puerta Santa más antigua del mundo y la tumba de Celestino V, rezó por el pontífice "del gran rechazo" que no se doblegó al poder de entonces.

"Celestino V fue un valiente testigo del Evangelio, porque ninguna lógica de poder lo encajó ni dominó. Con él admiramos una Iglesia libre de lógicas mundanas y testimonio pleno de la misericordia de Dios", subrayó Francisco.

"La apertura de la Puerta Santa es emocionante, es un evento histórico para la ciudad", dijo a AFP Roberto Cobuccio, de 53 años, quien aplaudía mientras el pontífice daba los legendarios tres golpes de martillo a la inmensa entrada de madera.

Tras su regreso al Vaticano, el papa latinoamericano deberá cumplir el lunes y martes una inédita agenda de reuniones con todos los cardenales del mundo para examinar la reforma de la Curia Romana y hablar del futuro de la Iglesia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats