Pedro Sánchez se reunirá con presidente chino en Pekín la semana próxima

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre de Seguridad Alimentaria,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE
AFP
23 de marzo 2023 - 06:14

Madrid, España/El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitará Pekín a finales de la semana próxima para reunirse con su homólogo Xi Jinping, con quien hablará sobre la propuesta de paz china para la guerra en Ucrania, informó este jueves el ministro de la Presidencia.

La reunión con Xi en Pekín ocurrirá a pocos meses de que España asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea, en julio, por lo que "vamos a tener la oportunidad de explicar cuál es la visión que tenemos de la presidencia europea", señaló el ministro, Félix Bolaños, en declaraciones a la televisión pública TVE.

Sánchez se convertirá en tan solo el segundo líder de la Unión Europea en visitar Pekín desde que se inició la pandemia de covid a principios de 2020, luego de que lo hiciera el canciller alemán, Olaf Scholz, en noviembre pasado.

"El presidente chino quiere contar con la opinión del presidente Sánchez, le invita y estamos organizando un viaje en el que por supuesto se van a fortalecer las relaciones entre España y China", dijo el ministro.

Sánchez visitará Pekín luego de participar en el Foro de Boao para Asia (BFA) en la isla de Hainan, un viaje que tendrá lugar entre el 30 y 31 de marzo, según indicó el gobierno español.

"China puede jugar un papel muy importante en esa mediación entre Rusia y Ucrania y desde luego será uno de los temas que el presidente del gobierno trate con el presidente chino", señaló Bolaños.

China propuso en febrero un plan de paz de 12 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania, un conflicto que ya se ha prolongado más de un año.

Xi estuvo en Moscú a principios de esta semana para una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin, quien se dijo abierto a negociar con Ucrania y elogió la propuesta China, que reclama diálogo y respeto por la soberanía territorial de todos los países.

Pero Estados Unidos y Europa mantienen su escepticismo sobre ese plan.

"Cuanto antes haya un alto al fuego, desde luego a nosotros nos encantaría, pero (...) desde luego necesitara mucho trabajo desde el punto de vista diplomático", dijo Félix Bolaños.

"Es imprescindible que ese conflicto termine y que Rusia reconozca que ha sido una agresión absolutamente injustificada y, por tanto, que todo vuelva a la situación a la que estaba previa a la invasión de Rusia", señaló el ministro.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats