Más de 30 mil personas atrapadas en Grecia por cierre de fronteras

Más de 30 mil personas atrapadas en Grecia por cierre de fronteras
Más de 30 mil personas atrapadas en Grecia por cierre de fronteras / EFE
Efe
04 de marzo 2016 - 10:37

La presión migratoria en Grecia aumenta, con 30.000 personas atrapadas tras llegar de las islas del Egeo y no poder continuar su camino debido al cierre de las fronteras de la ruta balcánica, según cálculos del Gobierno griego.

Más de un tercio, unas 12.000, se encuentran en Idomeni, en la frontera con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), un campo que en principio solo tiene capacidad para acoger a 2.500 personas.

Según relatan los medios presentes en el lugar, el campamento amaneció hoy convertido en un barrizal tras las lluvias torrenciales que cayeron durante la noche y que incrementan aún más el temor de ONG como Médicos sin Fronteras a brotes infecciosos a causa de la contaminación de las aguas.

La situación se repite, a diferentes escalas, en otras zonas del país, como el puerto del Pireo, el mayor de Grecia y punto de llegada de los refugiados procedentes de las islas del mar Egeo, donde 3.000 personas se han instalado en cuatro salas de espera habilitadas para ello o en tiendas de campaña, ante la falta de espacio.

Antes del cierre de las fronteras, el Pireo era una zona de tránsito donde los que llegaban de las islas pasaban unas horas hasta que eran reubicados en campos de refugiados en otras zonas del país, pero la superpoblación de los centros ha dejado a miles de personas en la calle.

Solo hoy, más de 6.200 refugiados y migrantes han sido identificados en las islas del Egeo y esperan para ser trasladados desde Lesbos, Chios y Samos a El Pireo y a Kavala, en el noreste del país.

La presión migratoria sobre Grecia aumentó desde que Macedonia decidió permitir el paso por su territorio solo a los sirios e iraquíes portadores de documentos identificativos válidos y cerrar la frontera totalmente para los ciudadanos afganos y el resto de nacionalidades, consideradas automáticamente como migrantes económicos.

El 60 % de los que llegan son mujeres y niños, un aumento considerable en comparación con el pasado septiembre, cuando ese grupo era el 27 %, según informó hoy a Efe Katerina Kitidi, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Casi 135.000 migrantes han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año, de los cuales más de 125.000 llegaron a las islas griegas, procedentes en su mayoría de Siria, Afganistán e Irak, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Si te lo perdiste
Lo último
stats