Rebelo de Sousa confiado con el resultado electoral
El candidato conservador, Marcelo Rebelo de Sousa, claro favorito en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Portugal, se declaró "serenamente confiado" en el resultado electoral y pidió a los portugueses que acudan a votar.
"Estoy esperanzado en que haya una tasa de participación muy significativa", dijo el conocido como 'profesor Marcelo', quien espera ahora el resultado electoral "serenamente confiado, ni con grandes euforias ni con grandes preocupaciones".
Rebelo de Sousa hacía estas declaraciones tras depositar su voto en un colegio de la localidad norteña de Celorico de Basto, la misma que eligió para anunciar su candidatura y en la que se encuentra empadronado pese a residir habitualmente en Lisboa.
El candidato expresó su deseo de que baje la abstención con respecto a los últimos comicios presidenciales, cuando alcanzó un nivel récord superior al 53 %, y rehusó pronunciarse sobre si la elección del sustituto de Aníbal Cavaco Silva se decidirá hoy o será necesaria una segunda vuelta.
Todos los sondeos sitúan como favorito a Marcelo Rebelo de Sousa, apoyado por los dos partidos conservadores lusos -actualmente en la oposición-, a quien incluso colocan como vencedor en primera vuelta.
Sus principales rivales de entre los otros aspirantes a la presidencia de la República son los candidatos vinculados al gobernante Partido Socialista, el antiguo rector universitario António Sampaio da Nóvoa y la exministra de Sanidad Maria de Belém.
En el caso de que ninguno supere la barrera del 50 % de los votos, los portugueses están llamados a volver a votar en una segunda vuelta prevista para el próximo 14 de febrero, en la que participarán los dos aspirantes más votados hoy.
En total más de 9,7 millones de portugueses están llamados a las urnas para escoger entre los diez candidatos que se presentan a los comicios, una cifra récord en 40 años de democracia.