Sunak viaja a Irlanda del Norte para defender acuerdo comercial con la Unión Europea

Rishi Sunak, primer ministro británico
Rishi Sunak, primer ministro británico / EFE
AFP
28 de febrero 2023 - 06:08

Belfast, Reino Unido/El primer ministro británico, Rishi Sunak, viajó este martes a Irlanda del Norte para tratar de obtener el apoyo de las fuerzas políticas locales al acuerdo comercial anunciado la víspera con la UE, que busca favorecer el comercio en esta provincia británica.

Sunak y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentaron este lunes el nuevo acuerdo como un hito "histórico" en Irlanda del Norte, una provincia británica fronteriza con la República de Irlanda, miembro de la UE. 

"Este acuerdo va a suponer una diferencia enorme" para las empresas y los consumidores norirlandeses, dijo Sunak este martes de mañana en la BBC

El nuevo acuerdo actualiza el llamado protocolo norirlandés negociado en 2020 por el entonces primer ministro, Boris Johnson, con motivo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Aquel protocolo mantenía Irlanda del Norte dentro del mercado único europeo de bienes y mercancías, con el objetivo de evitar una frontera terrestre "dura" con la vecina República de Irlanda.

El problema principal era que imponía controles aduaneros a los productos procedentes del resto del Reino Unido. En virtud del nuevo compromiso, sólo las mercancías susceptibles de ser exportadas a la República de Irlanda serán sometidas a controles.

Para los productos destinados solamente a Irlanda del Norte habrá vía libre.

El gobierno británico sostiene por ello que el acuerdo, negociado arduamente con la UE, permitirá dinamizar los intercambios comerciales con la provincia de Irlanda del Norte.

Sunak tiene ahora el desafío de convencer al ala derechista de su Partido Conservador, y también al Partido Unionista Democrático (DUP), opuesto a cualquier medida que ponga en cuestión la pertenencia de Irlanda del Norte al Reino Unido. 

Los unionistas han bloqueado desde hace un año el gobierno local, bajo el reclamo de que se abandonara el protocolo, y se niegan a la aplicación de facto del derecho de la UE en Irlanda del Norte.

El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, dijo este martes en la BBC que el acuerdo responde "en parte a las preocupaciones" existentes, si bien "hay cuestiones que seguimos hablando con el gobierno y con las que nos tomaremos nuestro tiempo".

Uno de los posibles escollos precisamente es el rol que mantiene el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la administración del nuevo acuerdo comercial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats