Sarkozy afronta un nuevo juicio, esta vez por financiación ilegal de campaña

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy
El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy / AFP
Afp
20 de mayo 2021 - 06:18

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, será juzgado a partir de este jueves acusado de haber superado el techo de gasto autorizado en la campaña de las elecciones presidenciales de 2012, poco después de que fuera condenado en otro caso por corrupción.

Sarkozy, de 66 años, fue condenado a inicios de marzo a tres años de cárcel, uno de ellos firme, por corrupción y tráfico de influencias Pero apeló inmediatamente el fallo, lo que dejó en suspenso el cumplimiento de la pena.

En el juicio que inicia este jueves en París, se le acusa a él y a otras 13 personas de crear o beneficiarse de un esquema de facturación falsa para cubrir millones de euros de gastos excesivos en la carrera por la presidencia que perdió frente al socialista François Hollande.

Los fiscales afirman que los contables habían advertido a Sarkozy de que la campaña iba a sobrepasar el límite de gasto de 22,5 millones de euros (26,7 millones de dólares), pero que él insistió en celebrar más actos.

Al final, su partido gastó casi 43 millones de euros, aunque Sarkozy dice que no estaba al tanto del sistema de facturas falsas. A diferencia de algunos de los demás acusados, no está imputado por fraude, sino por financiación ilegal de la campaña, un delito menor.

En caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a un año de prisión y a una multa de 3.750 euros.

El juicio estaba previsto inicialmente para marzo, pero se aplazó después de que el abogado de un testigo clave fuera hospitalizado con covid-19. Ahora está previsto que se celebre hasta el 22 de junio.

No está claro si Sarkozy comparecerá ante el tribunal al inicio del juicio esta tarde, pero se ha ordenado que comparezca para ser interrogado la semana del 14 de junio.

Este caso es uno de los varios que han perseguido a Sarkozy desde que dejó la presidencia y que han torpedeado sus esperanzas de regresar a la política.

Sin embargo, Sarkozy sigue siendo una figura popular en la derecha, y el verano pasado atrajo a multitudes durante la campaña de promoción de su libro "El tiempo de las tormentas", que encabezó las listas de los más vendidos durante semanas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats