UE está lista para debatir 'propuestas concretas' sobre patentes de vacunas

UE está lista para debatir 'propuestas concretas' sobre patentes de vacunas
UE está lista para debatir 'propuestas concretas' sobre patentes de vacunas
Afp
08 de mayo 2021 - 08:45

La Unión Europea (UE) está dispuesta a debatir sobre la liberación de las patentes de las vacunas contra el covid-19, siempre que haya propuestas concretas, dijo este sábado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"No pensamos que a corto plazo pueda ser una solución mágica, pero tenemos que estar listos para debatir este asunto cuando sean presentadas propuestas concretas", dijo el funcionario belga, refiriéndose a una iniciativa respaldada esta semana por Estados Unidos.

Los líderes europeos, reunidos en la ciudad portuguesa de Oporto para una cumbre sobre derechos sociales y una discusión comercial con India, expresaron desde el viernes su cautela y escepticismo ante esta propuesta.

Líderes de los países de la UE y de las instituciones europeas coincidieron en señalar que la prioridad más apremiante es multiplicar la capacidad de producción de las vacunas.

Según ellos, los principales obstáculos para alcanzar ese objetivo es el acaparamiento de los insumos y los bloqueos a las exportaciones de vacunas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue más claro al criticar a Estados Unidos y el Reino Unido por acumular insumos y bloquear exportaciones, al tiempo que la UE es el principal exportador de vacunas.

Este sábado, Michel apuntó que "debemos impulsar a todos nuestros socios a facilitar las exportaciones para que haya más dosis y que puedan llegar a todo el mundo".

En la jornada del viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró la disponibilidad de la UE para debatir la idea, pero dejó en evidencia su escepticismo.

"A corto y medio plazo, este levantamiento no resolverá los problemas, no proporcionará ni una sola dosis de vacuna", zanjó.

stats