Evo Morales preside Cumbre del G77 en Bolivia
El Grupo de los 77 más China celebrará sus 50 años con una cumbre en Bolivia convocada por el presidente Evo Morales el fin de semana y a la que han prometido asistir una decena de mandatarios, informaron los organizadores.
Llegaron siete presidentes, en su mayoría de africanos, entre ellos el mandatario de Zimbahue, Roberto Mugahue, y el gobernante cubano Raúl Castro.
China llegó con una numerosa delegación liderada por el vicepresidente de su legislativa Asamblea Popular, Chen Zhu.
El diplomático celebra el viernes sus 70 años y organizaciones indígenas preparaban un festejo tradicional en Santa Cruz, sede del encuentro, a 540 kilómetros al este de La Paz.
Los presidentes de Cuba, Ecuador, Paraguay, Uruguay, El Salvador y Sri Lanka anunciaron su participación en el encuentro.
Los delegados de 133 países que integran el bloque analizarán un "documento base" de la próxima agenda mundial de la ONU, dijo el vicepresidente boliviano Álvaro García.
En 2015 se cumplirán las Metas del Milenio, un conjunto de compromisos que la ONU aprobó hace una década para luchar contra la pobreza.
Morales asumió la presidencia pro-témpore del G77+China en enero y organizó la cumbre en cinco meses, un tiempo breve para asegurar una presencia mayoritaria de mandatarios, según los organizadores.
El mandatario invirtió 75 millones de dólares para organizar la cumbre que iniciará el sábado en la noche y concluirá el domingo. La oposición calificó la inversión de despilfarro y dijo que Morales busca su proyección internacional.
"Son gastos inútiles, puro turismo, nadie recuerda que haya pasado algo importante en una cumbre más allá de lo anecdótico", dijo Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, la principal fuerza opositora.
"Morales representa un nuevo liderazgo mundial por ser indígena. Después de la muerte de (el mandatario venezolano Hugo) Chávez, el liderazgo de Morales destaca en el continente. Buena parte de los gastos son infraestructura y eso no es despilfarro", respondió el vicepresidente García.
El gobierno anfitrión regalará una joya de oro con incrustaciones de piedras preciosas a los mandatarios y cancilleres asistentes.
Morales declaró feriado el viernes y sábado en Santa Cruz, la ciudad más pujante del país. "Es una forma de dar importancia a la cumbre", dijo el mandatario. Más de 6.000 policías y militares controlarán la seguridad de los asistentes.
El G77 fue fundado en 1964 y está integrado por 133 países. Es una de las mayores organizaciones de países en desarrollo en la ONU.
Su instancia operativa es la reunión anual de ministros y sólo en dos ocasiones anteriores celebró una cumbre presidencial, en 2000 en La Habana y en 2006 en Doha, Qatar.