Ex presidentes piden regulación de drogas
En Nueva York, una comisión formada por ex presidentes, entre ellos el mexicano Ernesto Zedillo y el colombiano César Gaviria, hicieron un llamado el martes a favor de políticas de regulación de drogas que traspasen el control del mercado de manos de los carteles a manos del gobierno.
La Comisión Global de Políticas sobre Drogas presentó un informe en Nueva York hablando de una "regulación sofisticada del mercado" y al mismo tiempo de la necesidad de dejar de encarcelar a consumidores de drogas y gente que la posee en pocas cantidades para enfocarse más bien en su cuidado médico. El informe cita programas ya existentes en países como Suiza y en los que los adictos reciben su propia droga de forma controlada y suministrada por especialistas.
"Necesitamos un nuevo marco internacional que permita a los países tener políticas más racionales", dijo Zedillo en una rueda de prensa en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Insistió en que las políticas actuales de represión no funcionan y que parámetros como los de Naciones Unidas, que hablan de un mundo libre de drogas, son poco realistas.
El informe, titulado "Taking Control: Pathways to Drug Policies that Work" ("Tomando el control: Caminos a políticas sobre drogas que funcionan") será presentado al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el martes por la tarde. La Comisión está integrada por Zedillo, Gaviria y los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Ricardo Lagos de Chile y Jorge Sampaio de Portugal.
Los ex mandatarios dejaron claro que no tienen muchas esperanzas de lograr grandes avances sobre el tema durante el debate anual de la Asamblea General de la ONU este septiembre pero sí dijeron que esperan sentar precedentes para un nuevo "régimen de control de drogas propio del siglo XXI" en la sesión especial sobre drogas que llevará a cabo la Asamblea en el 2016.
El informe presentado el martes anima a los países a probar programas piloto como las clínicas de heroína suizas y las políticas de descriminalización de consumidores implementadas en Portugal.
El llamado a buscar nuevas alternativas al combate a la droga ya ha sido apoyado por varios presidentes latinoamericanos actuales, como el guatemalteco Otto Pérez Molina, que ha reiterado ese mensaje ante la ONU varias veces.
Uruguay aprobó legislación en el 2013 para regular el cannabis en usos no médicos. Los estados de Washington y Colorado, en Estados Unidos, también han regulado la marihuana.
"Necesitamos cambiar el enfoque tanto de la demanda como del suministro. La regulación de drogas trata sobre tomar el control para que el gobierno, no los criminales, tomen las decisiones sobre la disponibilidad de la droga", expresó Zedillo.