Exministro de Lula afirma que había un 'pacto de sangre' entre Odebrecht y PT

El expresidente de Brasil, Lula da Silva
El expresidente de Brasil, Lula da Silva / EFE
Efe
06 de septiembre 2017 - 16:52

Antonio Palocci, un influyente ministro en los Gobiernos de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, declaró hoy ante la Justicia que existía un "pacto de sangre" para el pago de 100 millones de dólares en sobornos de Odebrecht al Partido de los Trabajadores (PT) e incriminó al exmandatario.

Palocci "dijo que había un pacto de sangre, un paquete de sobornos que se desdoblaría en la compra del terreno para el Instituto Lula y en un paquete de 300 millones de reales (unos cien millones de dólares) en sobornos que estarían disponibles" para el PT, dijo el abogado Adriano Bretas, que defiende al exministro.

Palocci, condenado ya por corrupción en el caso Petrobras, declaró hoy como imputado ante el juez federal Sergio Moro en una causa también relacionada con los millonarios desvíos de fondos que ocurrieron en la petrolera estatal y en la que también responde el propio Lula.

Bretas señaló en rueda de prensa que Palocci reconoció al magistrado que Lula acompañó cada paso de esta operación, que implica el pago de millonarios recursos ilícitos en su beneficio y en el de su partido, en el cual el expresidente participó de su fundación en 1980.

"Quedó clara toda participación del expresidente Lula", aseveró el letrado.

En esta causa concreta, la Fiscalía denunció a Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero y le acusó de recibir sobornos del grupo Odebrecht, una de las empresas implicadas en la red corrupta, a través de Palocci.

El dinero, sostiene la querella, se habría destinado a la compra del terreno que ocuparía la sede del Instituto Lula y un ático vecino a su residencia particular en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo (sudeste).

Según la defensa, Palocci dijo que el ex jefe de Estado, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, recibió todavía cuatro millones de reales (unos 1,3 millones de dólares) en efectivo para beneficio personal y admitió que sabía de la compra de los bienes que constan en la denuncia.

Lula se someterá a un nuevo interrogatorio de Moro el próximo 13 de septiembre en la ciudad de Curitiba, donde se concentran las investigaciones del caso Petrobras en primera instancia.

Como Palocci, Lula fue condenado este año en primera instancia a nueve años y medios de prisión en uno de los seis procesos penales que afronta el exmandatario con la Justicia, la mayoría de ellos relacionados con el caso Petrobras.

El escándalo en Petrobras, destapado hace más de tres años, ha enviado a prisión a importantes políticos y empresarios, además de señalar a Lula, Rousseff, al presidente Michel Temer y varios de sus ministros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats