Expresidenta Kirchner es sobreseída en la causa por lavado de dinero

Argentina

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner
La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner / AFP

Argentina/La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue sobreseída en la causa por lavado de dinero en la que fue condenado el empresario Lázaro Báez, siete años después de su imputación. El fiscal Guillermo Marijúan, quien durante la mayoría del tiempo que duró el proceso la consideró culpable de ese delito penal, llegó a la conclusión de que no hay pruebas para condenarla a pesar de la innegable relación entre Kirchner y Báez.

 El juez Sebastián Casanello, falló a favor de la actual vicepresidenta  por la falta de acusadores. Después de que este dictamen fuera emitido por el fiscal, alegando que “sin acusación no hay proceso penal posible”. Tanto la Unidad de Información Financiera como la hacienda pública argentina, AFIP, solicitaron también que la vicepresidenta fuera sobreseída. Esto se tradujo como la retirada de todos los querellantes.

En 2021 el juez Casanello encontró culpable a Báez de blanquear activos por 60 millones de dólares entre 2010 y 2013. Su nombre figuraba entre los contratistas del Estado predilectos por el gobierno de Kirchner; en ese momento el empresario era dueño de “Austral Construcción”, una empresa con sede en Santa Cruz, la provincia que fue sede político del “kirchnerismo”, y que lo convirtió en millonario debido a contratos con el estado y evasión fiscal.

En aquel momento Cansanello había dictado la falta de mérito contra la actual vicepresidenta del país suramericano, pero el fiscal Marijúan solicitó una serie de medidas de pruebas, ahora tras solicitar el sobreseimiento, el fiscal sostiene que el delito realizado por Báez existió pero que no hay evidencias de que Kirchner tuviera participación “en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero”.

Hablando en términos judiciales, el sobreseimiento es una suspensión por parte de un juez o de un tribunal de un procedimiento judicial, por falta de pruebas o debido a un motivo de derecho.

A pesar del sobreseimiento en esta causa, aún existen otros procesos aun abiertos contra la expresidenta, siendo la más avanzada la conocida como Vialidad. Por su parte Kirchner se considera víctima de una persecución judicial azuzada por opositores políticos. 

Esta información fue extraída de CNN y El País.

Si te lo perdiste
Lo último
stats