Fabius visita Oriente Medio para relanzar el proceso de paz palestino-israelí

Laurent Faibus
Laurent Faibus / EFE
Efe
20 de junio 2015 - 13:20

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, visitó hoy Egipto en la primera etapa de una gira regional que busca relanzar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, con la ayuda de los países árabes vecinos.

"Egipto puede desempeñar un papel importante porque tiene buenas relaciones con todas las partes y, además, es neutral", dijo Fabius en una rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, informó la agencia de noticias egipcia, Mena.

Asimismo, Fabius destacó que "la reanudación de las negociaciones es importante", pues sin ella "no puede haber un avance" hacia la solución de los dos Estados para palestinos e israelíes.

En este sentido, advirtió de que "la ampliación de los asentamientos (israelíes en territorio palestino) representa un retroceso" en el camino hacia dicha solución, que prevé el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras anteriores a la Guerra de los seis días, de 1967.

El titular de Exteriores francés informó de que hablará de esta cuestión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, con los que tiene previsto reunirse el próximo lunes en Israel y los territorios palestinos.

Fabius también hará una escala en Jordania, donde se entrevistará con el rey de Abdalá II, porque "Francia quiere que los países árabes y la comunidad internacional participen para que las negociaciones tengan éxito".

Asimismo, París busca promover una resolución consensuada sobre el conflicto palestino-israelí ante el Consejo de Seguridad de la ONU, de forma que no pueda ser vetada por ningún país, según Mena.

La propuesta francesa -que establece 18 meses de plazo para llegar a un acuerdo- comenzó a gestarse cuando los palestinos acudieron en diciembre pasado al Consejo de Seguridad de la ONU con una resolución para poner fin a la ocupación, que fue rechazada por falta de apoyos.

Fabius también se reunió en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y con una comisión árabe mixta integrada por Egipto, Jordania, Marruecos y la Autoridad Nacional Palestina, para escuchar sus posturas respecto al proceso de paz.

"Francia quiere la paz para la región" remarcó Fabius en rueda de prensa, después de haber abordado el conflicto palestino-israelí y otras crisis regionales, como la de Libia y Siria, con el presidente Al Sisi y con Shukri.

El titular egipcio de Exteriores aseguró que "los desafíos en la región requieren más cooperación (internacional) para superarlos" y destacó que todos sienten "preocupación" por el proceso de paz entre palestinos e israelíes, estancado desde hace un año y medio. EFE

Si te lo perdiste
stats