Otros dos familiares del expresidente de Kazajistán dejan sus cargos tras la crisis

Manifestantes en Kazajistán.
Manifestantes en Kazajistán. / AFP
Afp
17 de enero 2022 - 08:14

Nur-Sultán, Kazajistán/Otros dos familiares del expresidente de Kazajistán Nursultán Nazarbáyev dejaron sus cargos en altas instancias del país, una nueva señal de que el círculo del exdirigente que gobernó durante décadas el país está siendo apartado tras los violentos disturbios.

Estos anuncios se producen dos semanas después de que disturbios sin precedentes sacudieran el país y que llevaran al gobierno a pedir una breve intervención de tropas rusas para aplacar las manifestaciones.

Las protestas, que empezaron contra el alza del gas licuado, derivaron en acusaciones de corrupción contra Nazarbáyev.

Timur Kulibáyev, de 55 años y uno de los yernos del expresidente, anunció en un comunicado que deja su cargo como director de la poderosa agrupación de empresarios Atameken.

Kulibáyev, que es considerado como uno de los hombres más ricos del país, está casado con Dinara Kulibayeva, una de las hijas del exgobernante de 81 años.

La pareja controla el banco Halyk y también tiene activos en el estratégico sector del petróleo.

Otra señal de que el círculo de Nazarbáyev está siendo purgado es la salida del gobierno del sobrino del expresidente Samat Abish, que fue depuesto de su cargo en el poderoso Comité de Seguridad Nacional.

El sábado, otros dos yernos del mandatario ya habían sido apartados de sus puestos en empresas energéticas y el gobierno anunció el 8 de enero la salida de un importante aliado de Nazarbáyev, Karim Masimov, que dirigía el servicio secreto y que fue destituido y acusado de alta traición.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats