TVN plus En vivo

Fiscales capturan 4 exfuncionarios municipales de Guatemala por lavado dinero

Capturas por corrupción en Guatemala
Capturas por corrupción en Guatemala / EFE
Efe
26 de junio 2015 - 13:58

Cuatro exfuncionarios de una municipalidad de la costa sur de Guatemala, entre ellos el excalde Ramón Soto García, fueron capturados hoy por fiscales del Ministerio Público (MP), sindicados de lavado de dinero, informó una fuente oficial.

La Fiscalía dijo en un comunicado que las detenciones se registraron durante cuatro allanamientos en el municipio de La Democracia, en el departamento de Escuintla, a 92 kilómetros de la capital.

En el lugar, además de Soto, fueron arrestados Esmelin Domínguez Aragón, Carlos Humberto De La Rosa Ávila y Carlos Humberto Gómez González, todos ex miembros de la corporación municipal entre los periodos de 2004-2012.

Según el MP, los cuatro exfuncionarios son sindicados de los delitos de lavado de dinero y otros activos y por el ilícito de equiparación de documentos.

Las investigaciones señalan que los hechos ocurrieron en 2006, ya que solo en una cuenta de Soto García se realizaron depósitos por 8 millones de quetzales (1,04 millones de dólares).

La Fiscalía dijo que los exmiembros de la corporación municipal falsificaron una firma para poder cobrar los cheques y así realizar los depósitos a la cuenta del exjefe edil.

El monto aproximado del dinero lavado asciende a 12 millones de quetzales (1,57 millones de dólares), precisó.

Las ordenes de captura fueron autorizadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Lucía, Cotzumalguapa (Escuintla), a donde los detenidos serán trasladados para que aclaren su situación legal, dijo la fuente. ACAN-EFE

Si te lo perdiste
stats