Francia pide en acuerdo nuclear volver a sanciones si Irán viola compromisos

Primer Ministro Frances Laurent Fabius
Primer Ministro Frances Laurent Fabius / EFE
Efe
22 de junio 2015 - 11:33

En ese contexto, señaló que "hace falta prever la vuelta automática de las sanciones en caso de que Irán incumpla sus compromisos" pues "todo ello es importante tanto para la seguridad regional como para la acción contra la proliferación nuclear".

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, pidió hoy que el acuerdo que negocia la comunidad internacional con Irán sobre su programa nuclear incluya la posibilidad de volver a imponer sanciones a ese país si incumple sus compromisos.

"Francia desea un acuerdo, pero un acuerdo robusto y no un mal acuerdo", indicó Fabius tras reunirse durante una hora en Luxemburgo con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, antes de comenzar un encuentro ministerial con Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para abordar las negociaciones con Teherán.

Fabius precisó que Francia entiende por un "acuerdo robusto" uno que "comprenda un límite de duración de la capacidad nuclear iraní de investigación y producción".

Se refirió a un "régimen de verificación que incluya, si es necesario, las sedes militares".

En ese contexto, señaló que "hace falta prever la vuelta automática de las sanciones en caso de que Irán incumpla sus compromisos" pues "todo ello es importante tanto para la seguridad regional como para la acción contra la proliferación nuclear".

Previamente, el titular británico de Exteriores, Philip Hammond, había instado a Irán a "mostrar más flexibilidad" para lograr un acuerdo.

Zarif, Fabius y Hammond, junto al ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, se reúnen hoy para tratar de avanzar en el conflicto nuclear iraní.

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) negocian desde hace 16 meses un acuerdo que ponga límites al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas, que debería estar listo a más tardar para el próximo 30 de junio.

El objetivo es imponer límites al programa nuclear iraní de forma que la comunidad internacional tenga la seguridad de que Teherán no esté en condiciones de desarrollar un arma atómica en un plazo inferior a doce meses, si se aventurase a desarrollarla.

Un régimen más severo de inspecciones o la reducción de la capacidad de producir combustible nuclear son algunas de las cuestiones incluidas en ese acuerdo. EFE

Si te lo perdiste
stats