Fuertes lluvias inundan el árido desierto de Chile
Inundaciones causadas por unas lluvias inusualmente fuertes bloquearon caminos, provocaron apagones y amenazaron a varias comunidades en la región del desierto chileno de Atacama la madrugada del jueves.
Medios locales reportaron que la policía informó de dos personas que murieron en la ciudad costera de Chañaral. Al menos 24 personas estaban desaparecidas en tres comunidades afectadas por las inundaciones, dijo el viceministro de Interior, Mahmud Aleuy.
El gobierno chileno declaró el miércoles estado de excepción para la zona, que otorga el control de la región a las fuerzas armadas para asegurar el orden público. La presidenta Michelle Bachelet sobrevoló las zonas inundadas el miércoles por la tarde para comprobar los daños de primera mano.
Tormentas eléctricas intensas y lluvias torrenciales que empezaron el martes causaron la crecida del río Copiapó y obligaron a evacuar a la población por temor a aludes. Las aguas barrosas llegaron hasta un hospital en la ciudad de Copiapó, según mostraron imágenes de la televisión.
Helicópteros evacuaban a los habitantes ribereños porque los caminos estaban bloqueados por el agua y el barro. Algunas personas se negaron a abandonar sus viviendas.
La minera estatal Codelco dijo que sus operaciones en el área han sido suspendidas temporalmente debido a los caminos bloqueados, pero que sus depósitos, incluida la mina abierta de cobre más grande del mundo, no han sufrido afectaciones.
El ministro de Interior, Rodrigo Penailillo, dijo que el estado de excepción se declaró para expeditar los recursos necesarios para rescatar a los afectados.