El G7 urge a los talibanes a revertir la prohibición a las mujeres de trabajar en oenegés

Mujeres Afganistán

Varias mujeres cubiertas por el velo en Afganistán
Varias mujeres cubiertas por el velo en Afganistán / EFE
AFP
29 de diciembre 2022 - 06:07

Londres, Reino Unido/Los ministros de Relaciones Exteriores de las potencias del G7 llamaron este jueves a los talibanes a revertir "con la mayor urgencia" la prohibición "irresponsable y peligrosa" impuesta a las mujeres de Afganistán de trabajar en oenegés.

La prohibición, anunciada el sábado pasado, puede perjudicar a "millones de afganos", indicaron en un comunicado los ministros de las siete potencias industrializadas (Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón).

Los talibanes, que regresaron al poder en Afganistán en agosto de 2021, ordenaron a todas las organizaciones no gubernamentales que dejaran de emplear a mujeres, bajo la amenaza de perder su autorización para poder operar en el país.

Varias oenegés anunciaron la suspensión de sus actividades en Afganistán tras el anuncio del gobierno talibán. 

Sin participación de las mujeres que desempeñan un "rol central", "las oenegés no podrán ayudar a las personas más vulnerables del país", señalaron los ministros del grupo del G7.

"Los talibanes siguen demostrando su desprecio por los derechos, las libertades y el bienestar del pueblo afgano, especialmente de las mujeres y las niñas, y su desinterés por mantener relaciones normales con la comunidad internacional", reza el comunicado, al que se sumaron también Suiza, Países Bajos, Dinamarca y Australia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats