El Gobierno de Colombia y las Farc retoman diálogo el 10 de diciembre
LA HABANA.-Las delegaciones del Gobierno y la guerrilla, encabezadas por Humberto de la Calle e Iván Márquez, respectivamente, harán una "evaluación fría" del proceso de paz, que durante dos años avanzó a paso firme -aunque lento- hasta que las FARC capturaron al general Rubén Alzate y sus dos acompañantes, el pasado 16 de noviembre, a los que liberaron hace poco. La posible fecha de evaluación sería el 10 de diciembre.
"Los sucesos recientes, que demuestran la fortaleza del proceso y la capacidad de superar obstáculos desde La Habana, nos deben llevar a dar un salto hacia adelante", dijo De la Calle.
Esta es la primera reunión de ambas delegaciones en un mes y tendrá lugar un día después de que el general pidiera jubilarse y admitiera que se equivocó al aventurarse sin escolta en una remota zona selvática controlada por la guerrilla en Chocó, en el noroccidente de Colombia.
Para retomar las negociaciones, el presidente Juan Manuel Santos exigía la liberación del general, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, lo que ocurrió el domingo cuando los rebeldes los entregaron a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y de los garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.
Cinco días antes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la mayor guerrilla de ese país,habían liberado a otros dos soldados capturados en la región oriental de Arauca.
Las FARC llamaron a "rediseñar las reglas de juego" de las negociaciones para que "ningún suceso bélico" cause otra interrupción. Alzate es el militar de mayor rango caído en poder de la guerrilla en medio siglo de conflicto armado.