Gobierno de Cuba atribuye a EEUU la migración excesiva de cubanos

Migrantes cubanos en Puerto Obaldía
Migrantes cubanos en Puerto Obaldía en Panamá. Archivo/ TVN / Carlos H. González

Ante la compleja situación que viven miles de cubanos que emigran de su país, en busca del sueño americano, el Gobierno de Cuba manifestó por medio de un comunicado, que la migración irregular se articula a través de redes de tráfico de personas que operan en la región.

Según la declaración del Gobierno de Cuba, desde inicios del mes de noviembre, se ha creado una compleja situación como resultado del arribo a Costa Rica, de un número creciente de ciudadanos cubanos, procedentes de varios países latinoamericanos, con la intención de emigrar a los Estados Unidos.

Una publicación del diario oficial del Gobierno Cubano, Granma, señala que varios miles de cubanos que salieron legalmente de Cuba y entraron de igual forma a un primer país de destino, desde donde iniciaron su recorrido irregular, se encuentran en estos momentos en una situación ilegal en Centro y Sudamérica, con destino a la frontera de México con los Estados Unidos.

Esta emigración irregular se articula a través de redes de tráfico de personas que operan en la región, responsables de actos de violencia, extorsión, vejaciones y otros delitos de que son víctimas los cubanos en su intento por llegar a los Estados Unidos, después de un peligroso recorrido de no menos de 7,700 kilómetros y de cruzar ilegalmente ocho fronteras”, señala la comunicación del diario oficialista.

El Gobierno de la República de Cuba, manifestó el pasado 18 de noviembre, su preocupación, por lo que se ha mantenido en contacto con los países implicados en busca de una solución rápida y adecuada, según la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La posición de nuestro país sobre este asunto fue claramente expresada durante la reunión de los ocho países que componen el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizada el 24 de noviembre en El Salvador, y a la que fueron invitados, además, México, Ecuador, Colombia y Cuba. Allí, se abogó por una solución integral a esta situación y se denunció la manipulación del tema migratorio cubano por parte de los Estados Unidos”, detallan.

Razones de la migración de los Cubanos

Granma, relata que el incremento en el número de ciudadanos cubanos que saliendo legalmente al exterior, tratan de arribar a territorio estadounidense después de transitar de manera irregular por naciones de América Latina y el Caribe, se asocia a especulaciones totalmente infundadas de que, como resultado del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el diálogo entre Cuba y los Estados Unidos, podría eliminar los privilegios migratorios de que gozan los cubanos en ese país, en virtud de las políticas ejecutivas y la legislación vigentes.

Desde hace décadas, en Estados Unidos están en vigor la llamada política de “Pies Secos-Pies Mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, que concede a los ciudadanos de Cuba un tratamiento migratorio preferencial que no se le aplica a ninguna otra persona en el mundo, lo cual los alienta a intentar llegar de manera irregular al territorio estadounidense, con la certeza de que serán admitidos de forma automática e inmediata.

En enero de 2013, Cuba anunció la actualización de su política migratoria, que incluyó facilitar los viajes de sus ciudadanos al exterior, como parte de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y refrendados por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En los últimos tres años, casi medio millón de cubanos han viajado a otros países por asuntos particulares, lo que representa un crecimiento del 81 % en relación con el período 2010-2012.

Los principales destinos son los Estados Unidos, México, Panamá, España y Ecuador. Estos viajes han sido en su mayoría salidas temporales para visitar a familiares, trabajar por un período o realizar otras actividades.

Por otra parte, como una contribución al ordenamiento del flujo migratorio actual y a solicitud de numerosos gobiernos de la región, el gobierno de la República de Ecuador, ha decidido restablecer el requerimiento de visado para los ciudadanos cubanos que viajen a ese país, medida que anunció el 26 de noviembre y se hizo efectiva el 1 de diciembre de 2015.

Otros países de tránsito, han declarado que adoptarán medidas para asegurar el cumplimiento de sus leyes, proteger sus fronteras, reprimir enérgicamente las redes de tráfico de personas y el crimen organizado.

Según el Gobierno cubano, demandan una vez más, la eliminación de la política de “Pies Secos-Pies Mojados”, del Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos y de la Ley de Ajuste Cubano, que son la causa de fondo de la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y la entrada irregular a los Estados Unidos de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior; en violación de la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios suscritos por ambos países.

Flujo de migrantes en Panamá

De acuerdo con reportes oficiales, entre mil y mil 100 cubanos permanecen en Puerto Obaldía en la provincia de Darién, un poblado de 400 habitantes y con presencia de un centenar de policías fronterizos panameños, al que se llega por vía marítima o aérea.

Los cubanos salen diariamente de Puerto Obaldía a cuenta gotas, ya sea, a través de aviones pequeños de una aerolínea local, o mediante un viaje por mar a otro puerto del Caribe, para tomar otros vuelos a la capital panameña, desde donde emprenden el resto de la ruta por carretera hacia el norte de Centroamérica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats