Gobierno de Curazao chequeará a todos los pasajeros del barco de la Cienciología

El crucero Freewinds de la Iglesia de Cienciología, se encuentra en cuarentena en la terminal de Point Seraphine en Castries, Santa Lucía, después de que se detectó un caso de sarampión.
El crucero Freewinds de la Iglesia de Cienciología, se encuentra en cuarentena en la terminal de Point Seraphine en Castries, Santa Lucía, después de que se detectó un caso de sarampión. / AFP
Afp
04 de mayo 2019 - 13:46

El gobierno de la isla caribeña de Curazao indicó este sábado que chequeará a todos los pasajeros a bordo del crucero "Freewinds" de la Iglesia de la Cienciología, antes de autorizar el desembarque luego de que se declarara un caso de sarampión a bordo.

El "Freewinds" zarpó el jueves de Santa Lucía para dirigirse a Willemstad, en Curazao, su puerto base.

Según el sitio de geolocalización marítima myshiptracking.com, el buque llegó a Curazao hacia las 09H00 locales (13H00 GMT).

"Se llevará a cabo una investigación para determinar quién será autorizado a dejar el navío sin que constituya una amenaza para la población de Curazao", indicó el gobierno de la isla caribeña en un comunicado este sábado por la mañana.

Según la radiotelevisión pública holandesa NOS, que cita a un corresponsal en Curazao, "tres personas de las autoridades sanitarias subieron a bordo" tras la llegada del barco.

Toda persona capaz de probar que fue vacunada contra el sarampión o que ya contrajo el virus en el pasado será autorizada a desembarcar, explicó su corresponsal a NOS.

Las autoridades sanitarias "vacunarán y chequearán a todas las personas a bordo que hayan recibido la vacuna".

"Curazao toma todas las precauciones necesarias para tratar el caso de sarampión a bordo del 'Freewinds'", añadió.

Según las autoridades de Santa Lucía hay unas 300 personas a bordo de este navío con pabellón panameño.

'Un simple resfriado'

El barco había llegado el martes a Santa Lucia, donde fue puesto en cuarentena por las autoridades sanitarias. El virus se detectó en un miembro de la tripulación de nacionalidad danesa, afirmó NOS.

Esta persona "viajó a Curazao el 17 de abril desde Ámsterdam y se resfrió", indicó el corresponsal de NOS. Un médico detectó a fines de abril que tenía sarampión, cuando el "Freewinds" ya navegaba hacia Santa Lucía, precisó.

El "Freewinds", de 134 metros de eslora, es utilizado por la Iglesia de la Cienciología como lugar de retiro.

El gobierno de Curazao pide asimismo a las personas que podrían haber estado en el "Freewinds" entre el 22 y el 28 de abril que se presenten ante las autoridades sanitarias.

Varias personas participaron en eventos que se organizaron a bordo del barco cuando fondeaba en Curazao antes de partir hacia Santa Lucía (para luego regresar), explicó el gobierno.

"Es imperativo desplegar todos los esfuerzos (necesarios) para evitar la propagación de esta enfermedad a nivel internacional" y local, estimó el gobierno, recordando sin embargo que la mayoría de la población no corría riesgo.

Según las informaciones del gobierno, el barco navegó "varias veces entre Curazao y Aruba en las últimas semanas de abril", antes de dirigirse hacia Santa Lucía a fin de abril.

De acuerdo con la doctrina de la Cienciología, los humanos estamos 'habitados' por un espíritu inmortal llamado "thetán", que "anima" al cuerpo en el que vivimos temporalmente.

Pasar una temporada en el "Freewinds" es un requisito necesario para alcanzar el nivel 8 de "Thetán Operante", que es el máximo nivel de espiritualidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats