Hija de Raúl Castro anuncia bodas simbólicas contra homofobia
La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, anunció este martes que la jornada nacional contra la homofobia incluirá este sábado algunas bodas simbólicas oficiadas por pastores protestantes.
Impulsora de una cruzada contra la homofobia en la isla comunista, Mariela ha promovido infructuosamente como diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, la legalización de uniones entre personas del mismo sexo, en un país donde los homosexuales fueron perseguidos tras la revolución de 1959.
"No pudimos hacer la boda, pero quisimos hacer una modestísima celebración de amor con algunos líderes religiosos que siempre nos acompañan, cubanos y cubanas, protestantes, evangélicos", dijo Mariela Castro en una rueda de prensa, al divulgar el programa de la VIII Jornada Nacional contra la Homofobia.
"La idea surgió cuando vi aquella boda numerosa en Toronto (en el día del Orgullo Gay) y tenía deseos de hacer algo aquí, pero como todo aquí lo vamos consensuando con el movimiento de activistas, consideramos que era mejor empezar con algo más humilde para ver cómo nos quedaba", explicó.
Dijo que estas bodas simbólicas están dirigidas a "algunas parejas que quieran participar en esa sencilla, modesta celebración de amor", como parte de la Jornada contra la Homofobia, dedicada este año a la defensa de los "espacios laborales" de la comunidad LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales).
"Este año comenzamos a trabajar los derechos en el espacio laboral (...), porque hemos podido comprobar que la mayor vulnerabilidad de las personas LGTBI (...) son el espacio laboral y familiar, el escolar también", indicó.
Recordó que en el nuevo Código del Trabajo cubano, en vigor desde junio de 2014, "se logró por primera vez eliminar toda discriminación por orientación sexual", pero no abarcó la "identidad de género".
El fin de la discriminación por orientación sexual "es algo maravilloso, (pero) yo en lo personal no estoy satisfecha porque no logramos que se incluyera también el concepto de identidad de género", dijo.
Mariela Castro es el rostro visible de la cruzada en favor de los derechos de los homosexuales en Cuba, donde fueron perseguidos en los primeros años del gobierno comunista de su tío Fidel Castro (1959-2006) con internación en campos de trabajo en los años 60 y luego eran marginados socialmente.