Hungría suspende demandas de asilo argumentando temor al coronavirus

Hungría suspende demandas de asilo argumentando temor al coronavirus
Hungría suspende demandas de asilo argumentando temor al coronavirus / AFP
Afp
01 de marzo 2020 - 14:14

Hungría anunció este domingo que cerró el acceso a sus "campos de tránsito" fronterizos a los solicitantes de asilo debido a los riesgos de propagación del coronavirus, en momentos en que miles de migrantes intentan llegar a la UE desde Turquía.

"Suspendemos indefinidamente las admisiones en las zonas de tránsito", declaró Gyorgy Bakondi, consejero del primer ministro nacionalista Viktor Orban.

"Vemos un cierto vínculo entre el coronavirus y los migrantes ilegales", declaró en una conferencia de prensa. Hasta la fecha, Hungría no ha reportado casos de coronavirus.

Desde la crisis migratoria de 2015, Hungría, encabezada por un gobierno hostil a los refugiados, ha levantado una valla parcialmente electrificada a lo largo de sus fronteras con Serbia y Croacia.

Detenidos por esta barrera, los migrantes que desean entrar a Hungría no tiene otra opción que pasar por una de las dos "zonas de tránsito" instaladas en la frontera. Se trata de campamentos formados por contenedores y rodeados por una alambrada de púas donde se examina su solicitud de asilo.

El anuncio de Hungría se produce en momentos en que Turquía ha dejado desde el pasado viernes pasar a miles de migrantes hacia la frontera con Grecia, puerta de entrada de la Unión Europea, con el fin de presionar a los gobiernos europeos para que lo apoyen en una ofensiva en Siria.

"Hungría no abrirá ni dejará pasar a nadie", declaró Bakondi, y añadió que se enviarían refuerzos policiales y militares a las fronteras del país, que vio pasar a decenas de miles de exiliados en el pico de la crisis migratoria de 2015.

Las "zonas de tránsito" húngaras han sido ampliamente criticadas por los defensores de los derechos humanos y la UE como centros de "retención", y la Comisión Europea ha denunciado además "denegación de alimentos" por parte de las autoridades húngaras.

Si te lo perdiste
Lo último
stats