Huracán Joaquín sube a categoría 4, mientras continúa búsqueda de barco desaparecido
La Guardia Costera estadounidense seguía buscando el sábado el carguero que desapareció con 33 personas a bordo la mañana del jueves frente a Bahamas durante el paso del huracán Joaquín, que subió a categoría 4, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
"Joaquín es un fuerte huracán de Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson" de 5, detalló el NHC en un comunicado.
El huracán aumentó de intensidad estas últimas horas con vientos de hasta 250 km/h y ha acelerado también su curso hacia el noreste, ahora se mueve a 30 km/h, y su ojo estaba situado a unos 900 km de las Bermudas.
El domingo podría pasar el archipiélago hacia el oeste, según el NHC.
Mientras, la Guardia Costera estadounidense continuaba las labores de búsqueda del carguero "El Faro".
"Todavía no tenemos ningún rastro de la nave ni comunicaciones con ella", dijo Ryan Doss, portavoz de la Guardia Costera en Miami, Florida (sureste de Estados Unidos).
El buque, de 224 metros de eslora y bandera estadounidense, realizaba la ruta entre Florida y Puerto Rico y transportaba a 28 estadounidenses y cinco polacos.
"Esperamos mejores condiciones meteorológicas para poder hacer las búsquedas más importantes", dijo el portavoz.
Para la búsqueda, la Guardia Costera utiliza aviones C-130 y un helicóptero MH60 Jayhawk. Además dos de sus barcos están en camino, pero tardarán en llegar a la zona.
Los vientos y las lluvias siguen siendo fuertes, precisó el portavoz. "Sin duda, debemos esperar olas de 6 metros" sobre el área, dijo.
El carguero envió un último mensaje satelital la mañana del jueves cuando se encontraba cerca de Crooked Island, Bahamas, alertando que había perdido propulsión y que hacía agua, una situación que fue controlada en ese momento, según la Guardia Costera.
Pero los rescatistas se mostraron optimistas este sábado cuando la tormenta se desplazaba de Bahamas.
"Como la tormenta se desplaza al norte podemos llegar más lejos, donde creemos que estuvo la última posición del barco", dijo Doss.
En Bahamas, sobre todo en las islas de la zona central Long Island, Cat Island y Rum Key, Joaquín dejó enormes daños e importantes inundaciones y a la población sin electricidad ni teléfono.
Costa este de Estados Unidos
Aunque se espera que Joaquín viaje rápidamente a la costa este de Estados Unidos, "la región del Atlántico medio será afectada por un periodo prolongado de niveles de agua elevados y grandes olas", explicó el NHC en un comunicado.
A lo largo de la costa este ya fueron declaradas varias emergencias y numerosos residentes fueron evacuados después de una fuerte tormenta.
Parte del sureste del Estados Unidos y en especial de Carolina del Sur se enfrenta a lluvias torrenciales durante varios días, que ya han causado grandes inundaciones.
Más al norte, en Myrtle Beach , las precipitaciones provocaron también inundaciones. El gobernador del Estado, Nikki Haley, pidió a los automovilistas no salir a la carretera.
Mientras, los residentes de Carolina del Norte que residen junto al mar fueron evacuados a un terreno más alto lejos de las aguas crecientes, informaron los servicios de emergencia estatales.
La compañía ferroviaria Amtrak interrumpió parte de su servicio en el corredor sureste el sábado, según un comunicado.
Por ahora, no se han reportado víctimas en los estados afectados por las lluvias torrenciales.
Joaquín es el tercer huracán de la temporada en el Atlántico, que se extiende de junio a noviembre, y por el momento es el más potente debido a la fuerza de sus vientos.