Incendios forestales dejan al menos 38 muertos en Argelia

Bombero combate un incendio forestal.
Bombero combate un incendio forestal. / EFE
AFP
18 de agosto 2022 - 06:00

Argel, Argelia/Los bomberos trataban el jueves de controlar los incendios forestales todavía activos en el norte y el este del país que han dejado al menos 38 muertos y "escenas de desolación".

El balance de los incendios de los últimos días se elevó a un total de 30 fallecidos en la zona de El Tarf, cerca de Túnez, además de cinco en Souk Ahras, dos mujeres en Setif y una persona en Guelma, todas ellas en el este, según la protección civil, periodistas locales y la televisión Ennahar.

Además, más de 200 personas resultaron heridas, según medios locales.

En la carretera hacia El Kala, cerca de El Tarf, una ciudad de 100.000 habitantes, "un tornado de fuego se llevó todo en pocos segundos, la mayoría de muertos quedaron rodeados mientras visitaban un parque de animales", dijo a AFP un periodista local.

De los 39 incendios activos en la víspera en 14 wilayas (prefecturas) del norte del país, un cierto número seguía activo el jueves y las autoridades temían que el viento reavivara las llamas en las zonas bajo control.

La gendarmería cerró varias carreteras nacionales debido a las llamas y helicópteros de protección civil y del ejército intervinieron en varias localidades.

Argelia también alquiló un hidroavión ruso Beriev BE 200, pero tras usarse en varios lugares sufrió una avería y no volverá a estar operativo hasta el sábado, reconoció el miércoles el ministro de Interior, Kamel Beldjoud.

El primer ministro, Ayman Benabderrahmane, se desplazó el jueves por la mañana a El Tarf, según la televisión. 

En Souk Ahras, también cerca de la frontera con Túnez, un importante incendio seguía en marcha el lunes en la zona montañosa de Djebel Oued Chouk, según un periodista local contactado por AFP que habló de escenas de pánico en la ciudad de 500.000 habitantes.

Según este reportero, 97 mujeres y 17 recién nacidos que se encontraban en un hospital cercano a una zona forestal tuvieron que ser evacuados.

Imágenes de televisión han mostrado a los habitantes saliendo a la carrera de sus casas en llamas, incluidas madres con sus hijos en brazos. Allí, 350 familias debieron ser evacuadas, según medios locales.

Termómetros a 48 ºC

Cada año, el norte de Argelia se ve afectado por incendios forestales, un fenómeno que se acentúa bajo el efecto del cambio climático. El miércoles, en localidades como El Tarf, Guelma o Souk Ahras se alcanzaron los 48 ºC.

El verano de 2021 ha sido hasta ahora el más mortífero en el país. Al menos 90 personas murieron el año pasado en los incendios forestales que asolaron el norte del país, donde más de 100.000 hectáreas de bosque se esfumaron. 

El calentamiento global aumenta la probabilidad de olas de calor y sequías y, a su vez, de incendios.

Desde principios de agosto, en Argelia se declararon 106 incendios que han destruido 800 hectáreas de bosque y 1.800 hectáreas de sotobosque.

Estos últimos incendios reavivan el debate que ya agitó a la opinión pública argelina el pasado verano sobre la insuficiencia de aviones para hacer frente a las llamas.

La situación parece haber empeorado tras el enfrentamiento entre Argelia y España por la carpeta del Sáhara Occidental, en la que Argel apoya a los independentistas saharauis mientras que Madrid cambió su postura para respaldar el plan de autonomía de Marruecos.

Según el sitio Mena Defense, las autoridades argelinas cancelaron un contrato con la empresa española Plysa, filial especializada de la aerolínea Air Nostrum, para el suministro de siete aviones anfibios.

Tras la anulación del contrato no se ha previsto ningún plan B para sustituir a todos los aviones españoles, según varios medios.

Argelia, el país más grande de África, tiene solo 4,1 millones de hectáreas de bosque, con una exigua tasa de reforestación del 1,76%. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats