TVN plus En vivo

300 inmigrantes intentan saltar valla fronteriza Melilla

Reuters
31 de octubre 2014 - 06:48

Unos 300 inmigrantes subsaharianos trataron el viernes de saltar la valla que separa Marruecos del enclave español de Melilla, cerrando un mes de octubre en el que se han registrado hasta 12 intentos de acceso por esta vía, según informó la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

La tentativa ocurrió alrededor de las 06:40 horas en una zona situada entre el Barrio Chino y Beni-Enzar, aunque la mayor parte del grupo fue frenado por las fuerzas marroquíes.

Ninguno de los inmigrantes logró acceder a territorio español, pero 30 personas consiguieron alcanzar la valla y permanecieron encaramadas allí durante unas dos horas, hasta que desistieron, según la Delegación del Gobierno.

En lo que va de año se han registrado 63 intentos de salto protagonizados por más de 14.000 inmigrantes, según datos oficiales, que sostienen que alrededor de 2.000 personas han conseguido acceder al territorio autónomo.

El miércoles, tres inmigrantes entraron en territorio español, mientras que la semana pasada lo hicieron unos 60.

El Gobierno español ha tratado de frenar los intentos de entrada con una valla de cuatro metros de altura coronada por una malla en la mayor parte de los 12 kilómetros de frontera, que también cuenta con unas polémicas concertinas - alambres de cuchillas - muy criticadas por las organizaciones humanitarias.

Ante lo que ha definido como una situación de fuerte presión migratoria, el Ejecutivo ha presentado una enmienda a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana con la que pretende modificar la Ley de Extranjería y ofrecer cobertura legal a la actuación de las fuerzas de seguridad en Ceuta y Melilla.

El Gobierno define los dos enclaves españoles como un territorio de especial singularidad, ya que es la única frontera exterior terrestre de Europa en territorio africano, y pretende dotarlos de un régimen jurídico especial con el fin de que se pueda rechazar a los extranjeros que intenten el cruce no autorizado de la frontera.

Varios organismos internacionales y la Comisión Europea han criticado el proyecto de "rechazos en frontera" del Gobierno español, asegurando que es ilegal y contradice el derecho internacional.

En 2013, un total de 4.235 inmigrantes llegaron a Ceuta y Melilla, un 48,5 por ciento más que en 2012, según datos del Ministerio del Interior.

Si te lo perdiste
stats