Investigan tráfico ilegal de armas en El Salvador
SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El Fiscal General de El Salvador informó el martes que ha abierto una investigación por el tráfico de armas de fuego de las fuerzas armadas que supuestamente estarían en poder de las pandillas.
"No sería nada sorpresivo que tenga más de alguna relación las armas que tienen algunos pandilleros con ese tráfico ilegal de armas", dijo el fiscal general Luis Martínez en conferencia de prensa.
Agregó que "podemos asegurar de que armas que debieron de haberse destruido por parte de la fuerza armada no lo fueron. Estamos hablando de muchos cientos de armas, es un caso sumamente delicado".
El Fiscal explicó que el ministro de Defensa Nacional general David Munguía Payés ha sido citado en dos oportunidades para presentarse ante la Fiscalía a declarar sobre el tema. Pero en un escrito indicó que no se presentó porque sus responsabilidades en la seguridad del traspaso del mando presidencial del 1 de junio no le habían permitido comparecer.
El ministro de Defensa también se excusó porque en los próximos días estará fuera del país, "pero lo estamos citando para el día inmediatamente después a su regreso del viaje que él ha señalado", dijo Martínez.
Recientemente fiscales de la Unidad Anticrimen de la Fiscalía General registraron cinco guarniciones militares para decomisar documentos relacionados con la investigación de oficiales de la fuerza armada por actos arbitrarios y comercio ilícito de armas de fuego. Alegando "motivos de seguridad nacional" la fuerza armada bloqueó el procedimiento fiscal.