Japón reinicia reactores nucleares
El regulador nuclear de Japón dio luz verde el miércoles al reinicio de una planta nuclear, el primer paso hacia la reapertura de una industria que quedó paralizada después del desastre de Fukushima y que podría suponer el cierre definitivo de decenas de plantas antiguas.
La Autoridad de Regulación Nuclear (ARN) dijo que una planta de dos reactores situada en Sendai y propiedad de Kyushu Electric Power, en el suroeste de Japón, podría reiniciar su actividad, aunque aún necesita la aprobación de las autoridades locales.
Japón está casi acabando el primer año completo sin energía nuclear desde 1966 y la desconfianza pública en el sector sigue siendo alta después del desastre de Fukushima en 2011, el peor desde Chernóbil en 1986.
El Gobierno está presionando a los reguladores para que adopten una dura decisión sobre si jubilar los más antiguos de los 48 reactores del país, que afronta mayores escollos de seguridad que el resto. Descartar reactores con más de 40 años de antigüedad o más podría ayudar a recuperar la confianza pública en el resto de la industria.
"Por mí, me gustaría proceder con una retirada (de algunas plantas) y al mismo tiempo reactivar las plantas nucleares certificadas como seguras", dijo Yuko Obuchi, el nuevo ministro de Economía, Comercio e Industria, que supervisa la industria nuclear, la semana pasada.
El Gobierno lleva presionando para reiniciar los reactores que reciban el visto bueno de seguridad por parte del ARN para reducir la dependencia del petróleo importado.