Jefe de la ONU pide investigar 'catálogo de crueldades' en Ucrania

Zonas destruidas en Ucrania
Zonas destruidas en Ucrania / EFE
AFP
22 de septiembre 2022 - 09:47

Naciones Unidas, Estados Unidos/El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este jueves en el Consejo de Seguridad investigar el "catálogo de crueldades" perpetrado en las zonas ocupadas por las fuerzas rusas en Ucrania.

"Los informes son un catálogo de crueldades: ejecuciones sumarias, violencia sexual, tortura y otros tratos inhumanos y degradantes contar civiles y prisioneros de guerra", dijo Guterres en la apertura de una reunión a nivel ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada al conflicto ucraniano, en la que estaba presente el canciller ruso Sergéi Lavrov.

El hallazgo de las fosas con centenares de muertos, entre ellos niños, encontradas en la ciudad de Izium, que recientemente fue recuperada por las fuerzas ucranianas tras meses bajo control ruso en el este del país, son "sumamente perturbadoras", dijo Guterres, que resaltó el "impacto inaceptable de esta guerra en los derechos humanos".

"Todas estas alegaciones deben ser investigadas exhaustivamente para garantizar la rendición de cuentas", dijo antes de agregar que los culpables deben sentarse en el banquillo de la justicia en "procesos justos e independientes".

Las víctimas y sus familias, dijo, tienen derecho a "justicia, resarcimiento y reparación". 

"Poner fin a la impunidad a los crímenes internacionales es fundamental", dijo Guterres que calificó los últimos acontecimientos de "peligrosos y perturbadores", haciéndose eco de la velada amenaza del presidente ruso Vladimir Putin de recurrir a las armas nucleares.

"La idea de un conflicto nuclear, otrora impensable, se ha convertido en objeto de debate", lo que "en sí es totalmente inaceptable".

"Todos los estados con armas nucleares deberían comprometerse a no utilizarlas y a su total eliminación", instó.

Temas relacionados

stats