José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, falleció tras una dura batalla contra el cáncer
Nacido el 20 de mayo de 1935, fue guerrillero, agricultor y uno de los políticos latinoamericanos más queridos y recordados.
El expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, murió este 13 de mayo del 2025, a los 89 años de edad, tras una interminable lucha contra un cáncer de esófago que, pese a una cirugía, como lo dijo él en una última entrevista a los medios, le colonizó el hígado, dejándolo sin opciones.
Mujica, en aquella entrevista, se despidió de sus amigos y seguidores diciendo: "Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso".
El pasado 12 de mayo, su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolanski, informó a un medio local que el expresidente estaba atravesando la fase "terminal" de su cáncer de esófago y recibía cuidados paliativos para evitar el dolor.
El actual presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, fue uno de los primeros en reaccionar y confirmar la noticia en la red social X, donde escribió: "Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho, viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo".
Reconocido por su estilo de vida austero, fue presidente de Uruguay en el período 2010-2015; donó la mayor parte de su salario y aún en su mandato siguió viviendo en su pequeña casa a las afueras de Montevideo, donde murió y sería enterrado.
Durante su mandato, Mujica impulsó varias reformas sociales importantes, como la legalización del matrimonio igualitario, la regulación del mercado del cannabis y la despenalización del aborto.
Las reacciones por la noticia de la muerte de Mujica no se hicieron esperar. En Panamá, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, lamentó su partida publicando una foto donde se les observa juntos con el siguiente mensaje: "Nuestra universidad lamenta profundamente el fallecimiento del expresidente Pepe Mujica, una persona que predicó con el ejemplo. La Universidad de Panamá tuvo el honor de otorgarle el Doctorado honoris causa".
Mientras que el presidente de España, Pedro Sánchez, posteó: "Un mundo mejor. En eso creyó, militó y vivió Pepe Mujica. La política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón. Mi cariño más profundo para su familia y para Uruguay. Eterno, Mujica".
En tanto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, señaló: "Nos duele profundamente la partida de mi hermano Pepe Mujica. Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría".
Gustavo Petro publicó: "Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay. Adiós, amigo. Ojalá América Latina, algún día, tenga himno; ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía. Hoy creo firmemente que el proyecto de integración de América Latina pasa por construir, como la Unión Europea, una Unión Grancolombiana, que, en el corazón de América Latina y el Caribe, dé el paso decisivo a la integración".
El expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, indicó: Mis sinceras condolencias al pueblo y al gobierno del Uruguay y a su familia por el fallecimiento del expresidente José “Pepe” Mujica; siempre recordaré su sencillez, su humildad, su integridad, su compromiso con la justicia social, su sentido del humor y su forma de ver la vida".
El actual mandatario, José Raúl Mulino, escribió: "Lamento profundamente el fallecimiento del expresidente de Uruguay, Pepe Mujica. Envío mis más sentidos pésame al pueblo uruguayo".
Nacido el 20 de mayo de 1935, fue guerrillero, agricultor y uno de los políticos latinoamericanos más queridos y recordados.