TVN plus En vivo

Julián Assange alcanza acuerdo de culpabilidad con la justicia de EEUU para quedar en libertad

En julio de 2010, la prensa mundial publicó 70.000 documentos confidenciales sobre las operaciones de la coalición internacional en Afganistán, difundidos por la web WikiLeaks

Julian Assange, creador de Wikileaks logra su libertad
Julian Assange, creador de Wikileaks logra su libertad / AFP
AFP
24 de junio 2024 - 19:50

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos según el cual quedará en libertad tras años de detención en el Reino Unido, según documentos judiciales conocidos públicamente la noche del lunes.

Perseguido por las autoridades estadounidenses por haber revelado cientos de miles de documentos confidenciales, el australiano debe comparecer ante un tribunal federal en las Islas Marianas, territorio estadounidense en el Pacífico, donde se espera que se declare culpable de "conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional", según los documentos. 

Principales etapas de la larga y agitada saga judicial en torno al fundador de Wikileaks, quien obtuvo el lunes su libertad después de alcanzar un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense que puso fin a una saga judicial de más de una década.

Revelaciones y orden de detención

En julio de 2010, la prensa mundial publicó 70.000 documentos confidenciales sobre las operaciones de la coalición internacional en Afganistán, difundidos por la web WikiLeaks. En octubre se publican 400.000 informes sobre la invasión estadounidense de Irak y, un mes después, el contenido de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses. 

El 18 de noviembre, Suecia lanza una orden de detención europea contra Assange como parte de una investigación por violación y agresión sexual a dos mujeres suecas en agosto de 2010. El australiano asegura que fueron relaciones consentidas.

Assange, que estaba en Londres, se entregó a la policía británica el 7 de diciembre. Queda detenido durante nueve días y luego bajo arresto domiciliario.

En febrero de 2011, un tribunal londinense validó la solicitud de extradición a Suecia. El australiano teme ser entregado desde allí a Estados Unidos y enfrentarse a la pena de muerte. 

Refugiado en la embajada de Ecuador

El 19 de junio de 2012, Assange se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres y solicita asilo político. Ecuador, entonces presidido por Rafael Correa, le concede el asilo en agosto y pide a las autoridades británicas, sin éxito, un salvoconducto para que el fundador de WikiLeaks pueda viajar a Quito. 

Assange se quedará encerrado en la embajada durante casi siete años, tiempo durante el cual obtuvo la nacionalidad ecuatoriana antes de ser privado de ella.

El 2 de abril de 2019, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, que rompió con su predecesor, afirma que Assange violó el acuerdo sobre sus condiciones de asilo. El día 11, Assange es detenido en la embajada por la policía británica. 

Reapertura de investigación por violación

Inmediatamente, la abogada de la mujer que acusa a Assange por violación en Suecia anuncia que solicitará la reapertura de la investigación, archivada en 2017. Los hechos concernientes a la otra demanda, por agresión sexual, se habían prescrito en 2015.

El 1 de mayo, Assange fue condenado a 50 semanas de prisión por un tribunal de Londres por haber violado las condiciones de su libertad provisional.

El 13 de ese mes, la Fiscalía de Estocolmo anuncia la reapertura de la investigación por violación.

Nueva inculpación estadounidense

El 23 de mayo de 2019, la justicia estadounidense, que ya le acusaba de "piratería informática", lo inculpa de otros 17 cargos en virtud de las leyes antiespionaje. Assange se expone a hasta 175 años de prisión. 

El día 31, el relator de la ONU sobre la tortura, después de reunirse con el australiano en prisión, considera que presenta "todos los síntomas de tortura psicológica". A principios de noviembre el relator afirmó que el trato a Assange pone "en peligro" su vida. 

El 21 de octubre, el fundador de WikiLeaks aparece en persona por primera vez en el juzgado de Westminster, confuso y balbuceando.

Suecia abandona su procesamiento

El 19 de noviembre, la fiscalía sueca anuncia el abandono de la investigación por violación por falta de pruebas. 

Vista de extradición en Londres

El 24 de febrero de 2020, la justicia británica comienza a examinar la solicitud de extradición estadounidense, que es postergada a causa de la pandemia. Assange confirma su rechazo a ser extraditado. Su compañera, la abogada Stella Morris, advierte que entregarlo a Estados Unidos desembocaría en una "pena de muerte".

El 4 de enero de 2021, la jueza Vanessa Baraitser rechaza la solicitud, considerando que las condiciones de encarcelamiento en Estados Unidos podrían entrañar riesgo de suicidio.

La justicia británica decidió mantenerlo en detención. 

Anulación en apelación del rechazo a la extradición

El 12 de febrero de 2021, Washington apela la denegación de extradición. 

La audiencia en apelación comienza el 27 de octubre. El abogado que defiende los intereses estadounidenses rechaza que haya riesgo de suicidio, afirmando que en caso de ser extraditado, Assange no sería recluido en la prisión de alta seguridad especial ADX en Florence (Colorado), que recibiría la atención médica y psicológica necesaria y que podría solicitar cumplir su sentencia en Australia.

Pero el abogado de Assange insiste en que aún existe "gran riesgo de suicidio". 

El 10 de diciembre, el Tribunal Superior de Londres anula en apelación el rechazo a la extradición, por considerar que Estados Unidos había brindado garantías sobre el trato que le sería brindado al fundador de WikiLeaks y la defensa de Assange presenta un recurso.

Recurso contra la extradición

El 14 de marzo de 2022, el Tribunal Superior Británico decide no admitir ese recurso.

El 20 de abril, el tribunal de Westminster Magistrates de Londres emite formalmente una orden de extradición. 

El 17 de junio, la ministra del Interior británica, Priti Patel, firmó el decreto de extradición, que Assange apeló. 

El 20 y 21 de febrero de 2024 se desarrolló el juicio en Londres para examinar el recurso del fundador de WikiLeaks contra su entrega.

Acuerdo con la justicia de EEUU

El 24 de junio de 2024, Assange alcanza un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos que le permitió quedar en libertad.

Assange abandonó inmediatamente el Reino Unido y deberá comparecer ante un tribunal federal de las Islas Marianas, territorio estadounidense en el Pacífico, acusado de "conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional"

Si te lo perdiste
Lo último
stats