Juzgan a ex ministro griego de Finanzas por la lista Lagarde
El ex ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, compareció ante un tribunal el miércoles en el inicio de un juicio contra él por, supuestamente, retirar nombres de sus parientes de una lista de nacionales que tenían cuentas en HSBC en Suiza.
Papaconstantinou, de 53 años, niega la acusación de que manipuló el documento, conocido en Grecia como lista Lagarde, para retirar a tres familiares.
El ex ministro está acusado de cargos criminales por manipular un documento y de abuso de confianza. Estos delitos podrían acarrearle importantes condenas de cárcel además del agravante de ofensas contra el estado contemplado por la ley griega.
"Soy inocente, señoría. Niego todos los cargos", dijo Papaconstantinou al juez presidente del tribunal en respuesta a los cargos presentados al inicio del proceso.
Papaconstantinou fue ministro de Finanzas desde finales de 2009 a mediados de 2011, cuando pasó a la cartera de Medio Ambiente. Durante su mandato, Grecia firmó su primer rescate internacional en mayo de 2010.
La lista Lagarde contiene alrededor de 2.000 nombres y se denomina así por Christine Lagarde, que era la ministra de Fianzas de Francia cuando se la envió a Papaconstantinou en 2010. Es un extracto de una lista de clientes de la filial del HSBC de Ginebra filtrada por el ex empleado de la entidad financiera Hervé Falciani.
Las autoridades griegas han sido criticadas por no investigar inmediatamente la lista de potenciales evasores fiscales.
Se espera que el juicio a Papaconstantinou dure varios días. El caso está siendo tratado en un tribunal especial, que juzga a políticos, ante un panel de 14 magistrados — seis de ellos del Consejo de Estado y los ochos restantes de Tribunal Supremo.