"Localizados" los tres espeleólogos españoles desaparecidos en Marruecos
Los tres espeleólogos españoles desaparecidos desde hace tres días en las montañas del Atlas en Marruecos fueron localizados el sábado por la mañana al fondo de un despeñadero y una operación de rescate está en curso, anunciaron las autoridades locales marroquíes.
Los tres expedicionarios "fueron localizados el sábado por la mañana al fondo de un despeñadero situado en la localidad de Tarmest" y "unidades de la gendarmería real y de protección civil" lanzaron una operación para "socorrerlos", según estas fuentes citadas por la agencia MAP, que no precisan su estado de salud.
El director del Centro Regional de Turismo de Uarzazate, Zubir Buhur, confirmó a la AFP que "helicópteros y efectivos de protección civil" se encontraban en el terreno para participar en la operación de rescate.
Los tres hombres, que formaban parte de un grupo de nueve espeleólogos españoles, "estarían con vida", indicó Buhur, aunque se mostró prudente al respecto.
El grupo se dividió en dos el fin de semana pasado "para explorar diferentes grutas", antes de reunirse de nuevo en Uarzazate.
Tras constatar el pasado martes que no aparecían, los otros seis expedicionarios alertaron de su desaparición, que, sin embargo, fue anunciada oficialmente el viernes.
La zona donde fueron hallados los espeleólogos desaparecidos se encuentra en las laderas septentrionales del Atlas, en un lugar muy alejado del punto de encuentro fijado con sus compañeros.
El escarpado macizo del Alto Atlas, con cumbres superiores a los 4.000 metros, es famoso entre los senderistas y Marruecos es una de las principales destinaciones de los españoles en este período del año.
Según la radio española Canal Sur Radio, los tres hombres, originarios de la región de Andalucía (sur), disfrutaban allí de las vacaciones de Pascua.