Malta enterrará a 24 muertos del último naufragio migrante

AP/Milán
20 de abril 2015 - 05:13

Un buque de la guardia costera italiana se dirigió a Sicilia el lunes con 27 sobrevivientes de lo que podría ser la mayor tragedia migrante en el mar Mediterráneo, y los ministros de Exteriores de la UE se reunían de emergencia para abordar la creciente crisis provocada por la llegada de migrantes, a un ritmo sin precedentes, huyendo de la inestabilidad en Libia.

Un sobreviviente, identificado como un bangladesí de 32 años, dijo que 950 personas iban a bordo del barco clandestino cuando volcó cerca de la costa libia, y solo un puñado de ellos fueron rescatados con vida. El sobreviviente fue trasladado el domingo en helicóptero a Catania, en Sicilia, donde fue entrevistado por fiscales. Está siendo tratado en un hospital.

"Él está bastante bien ahora y está contando que realmente había muchas, muchas personas, incluyendo niños, en el barco. Así que esto confirmaría la terrible noticia", dijo Carlotta Sami, portavoz de la agencia de refugiados de la ONU.

Las agencias internacionales apuntaron que la información facilitada a los fiscales todavía debe confirmarse.

Antes el lunes, el barco guardacostas italiano Gregoretti llevó los cuerpos de las 24 víctimas a Malta, donde se enterrarán.

Los 24 eran hombres adultos, dijo el ejército de Malta.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, dijo que los sobrevivientes hablaron de "experiencias inolvidables."

El ejército maltés dijo que entre los elementos recuperados del lugar de la tragedia había un diario, que fue trasladado a las autoridades italianas para la investigación.

El primer ministro italiano Matteo Renzi dijo a la radio italiana RTL que pedirá a sus homólogos de la UE el lunes que afronten la inestabilidad en Libia con más decisión que en el pasado, pero descartó el envío de tropas de tierra.

"En este momento, intervenir con fuerzas internacionales sobre el terreno es un riesgo absolutamente excesivo", dijo Renzi. "No podemos pensar en enviar decenas de miles de hombres sin una estrategia, por una ola de emoción".

Renzi dijo que pedirá a sus homólogos comunitarios que participen en una operación conjunta para localizar a las mafias que trafican con personas. Dijo que hasta ahora, Italia ha arrestado a cerca de 1.000, pero que necesita ayuda.

Renzi se reunió la semana pasada en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que también se comprometió a ayudar con Libia.

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen en Luxemburgo el lunes con la crisis migratoria y el papel que juega el conflicto de Libia en el aumento de las llegadas sobre la mesa. Un alto cargo de inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulos, canceló un viaje a los enclaves españoles en Marruecos, Ceuta y Melilla, para asistir al encuentro.

Los combates en Libia registran su peor nivel desde la guerra civil de 2011 que terminó con el derrocamiento y asesinato del veterano dictador Muamar Gadafi.

Malta e Italia son los países europeos más próximos a la costa de Libia y han recibido la mayor parte de una oleada de inmigrantes que llevó a 219.000 personas desde África a Europa el año pasado. Unos 3.500 murieron o desaparecieron en el trayecto, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, en un comunicado el domingo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats