Una mujer al mando para sacar a Croacia de la crisis económica
La conservadora Kolinda Grabar Kitarovic se convirtió este lunes en la primera mujer jefe de Estado de Croacia, elegida la víspera por un voto de castigo a la incapacidad de los socialdemócratas para sacar al país de la crisis.
Desafiando los pronósticos, la exministra de Exteriores (2005-2008) se convirtió a los 46 años en la primera mujer de los Balcanes elegida presidenta por sufragio universal. La presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga, había sido elegida por el parlamento.
La victoria de Grabar Kitarovic "se explica por la inmensa insatisfacción frente a las autoridades y a un gobierno incapaz", escribía el lunes el influyente diario Jutarnji List, ironizando sobre el hecho de que el primer ministro socialdemócrata, Zoran Milanovic, le haya "regalado" la presidencia a los conservadores.
"La crisis económicaeconómica ha sido como el viento en popa" por la candidata conservadora", subrayó el analista político Zarko Puhovski.
Admitiendo la derrota, el jefe del gobierno admitió que el poco éxito de las medidas económicas impulsadas por su gabinete era una "carga" para el presidente saliente.