Detienen en Turquía a 45 personas sospechosas de querer unirse a EI en Siria
Las fuerzas de seguridad turcas arrestaron en los últimos días a 45 personas sospechosas de querer unirse al grupo yihadista EI, informó este domingo la agencia Dogan.
De confirmarse el informe, estas detenciones, realizadas en la localidad de Gaziantep (sureste), marcarían una intensificación de las acciones de las autoridades turcas contra el grupo, después de que el viernes 21 personas fueran arrestadas en un vasto operativo en varias ciudades, incluyendo Estambul, el viernes.
Gaziantep es uno de los puntos de paso hacia Siria que utilizan los nuevos reclutas de EI, que llegan en autobús a esta localidad después de haber ingresado a Turquía en avión.
Según Dogan, 25 de los detenidos son originarios de Tayikistán, una ex república soviética de Asia Central de mayoría musulmana.
Muchos de ellos habían emprendido el viaje con sus mujeres y sus hijos.
Turquía es considerada como una de las principales rutas de paso de reclutas extranjeros del grupo yihadista, especialmente de personas llegadas desde Europa.
Los países occidentales han acusado en varias ocasiones a Turquía de no hacer lo suficiente para controlar sus fronteras.
Por su parte Ankara señala no haber recibido ayuda para gestionar la crisis de los refugiados provenientes de Siria, cuando se estima que en el país hay cerca de 1.8 desplazados por el conflicto.