Erdogan acusa a EEUU de ensangrentar la región
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó hoy miércoles a EEUU por apoyar a las milicias kurdas en Siria y aseguró que la política de alianzas regionales de Washington ha causado "un río de sangre".
Erdogan criticó la política de Washington en una reunión con representantes locales en Ankara, después de que un portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijera que no considera que el partido kurdosirio PYD sea una organización terrorista.
"¡América! ¿Hay alguna diferencia entre el PYD y el PKK (la guerrilla turcokurda considerada terrorista por EEUU)? Os hemos dicho que es una organización terrorista", declaró Erdogan.
Añadió: "¡América! Os lo he dicho muchas veces. ¿Estáis con nosotros o con las organizaciones terroristas PYD e YPG (el brazo armado del PYD)?".
"No nos tenéis que explicar quiénes son el PKK, el PYD o YPG. Los conocemos muy bien. También conocemos a Daesh (el grupo terrorista Estado Islámico) muy bien. Pero vosotros no los habéis conocido hasta ahora. La región es un río de sangre por ello", criticó el presidente turco.
EEUU ha dado apoyo aéreo a las milicias kurdas en Siria y las considera las fuerzas terrestres más efectivas en ese país contra los yihadistas de Daesh.
La cooperación entre Washington y las milicias kurdas de Siria ha producido tensiones diplomáticas con Turquía, que considera que el PYD está vinculado con el PKK, clasificado como terrorista por Turquía, EEUU y la Unión Europea.
Ayer, el embajador de EEUU en Turquía, John Bass, fue convocado al Ministerio de Exteriores turco para solicitarle explicaciones por las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado.
El Gobierno turco teme que el apoyo de Estados Unidos permita a los kurdos de Siria, que ya controlan el noreste del país, lindante con Turquía, aumentar su influencia.
Turquía considera que tanto el PKK como el PYD son organizaciones tan terroristas como los yihadistas de Daesh, contra los que los kurdos luchan.
Rusia, país con el que Turquía tiene una grave crisis diplomática por el derribo de un bombardero ruso en noviembre en la frontera siria, también ofrece apoyo aéreo y asistencia a los kurdos en Siria.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo el lunes que Washington no considera al PYD como terrorista y aseguró que los "combatientes kurdos" son un importante socio en la lucha contra Daesh.
"Nosotros no reconocemos al PYD como una organización terrorista. Reconocemos que los turcos sí, y lo entiendo", indicó Kirby, quien añadió que ni siquiera los mejores amigos "están de acuerdo en todo".